martes, 24 de abril de 2018

Se suspendió el PNFP del día 26-4-18

Se informa a todo el Personal Docente que el día 26 de abril del corriente año habrá actividad normal.

martes, 10 de abril de 2018

El CECIM en nuestra escuela

El día viernes 13 del corriente mes, se desarrollarán en los turnos mañana y tarde, chalas informativas con nuestros alumnos por parte del CECIM La Plata.

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA (AIC)


 Mensaje a la comunidad educativa de nuestra institución
            Es nuestro deseo trasmitir a toda la comunidad la importancia que poseen nuestros Acuerdos Institucionales de Convivencia para lograr el anhelo como institución educativa: contribuir a la formación de personas integras que puedan convivir en un ámbito agradable y ameno, respetando las diferencias que nos identifican como sujetos ya sean de índole cultural, religioso, político, entre otros.
Sabemos que no es una tarea sencilla lograr una convivencia sana, que nos enriquezca y nos dignifique, porque somos concientes de que  todos pertenecemos a una sociedad en la cual la violencia, la falta de valores y la indiferencia son moneda corriente. Aceptamos este desafío porque justamente somos educadores, y mas allá de cada una de las historias de vida de nuestros alumnos y de nuestro personal, pensamos que podemos acordar normas, consensuar pautas y lograr el objetivo propuesto.
            Por eso  solicitamos a todos: padres, alumnos, docentes y no docentes que nos acompañen tanto en la elaboración como así también en la implementación y cumplimiento de estos acuerdos que regulan nuestra vida en el ámbito escolar, teniendo como guía de nuestras acciones la coherencia en los adultos, fundamentalmente a la hora de exigir a los jóvenes que cumplan las normas acordadas.
            Estamos convencidos que la familia como entidad primaria de educación, no puede estar ausente en esta convocatoria, y luego la escuela con todos los actores que la componen, son los principales ejemplos que se revelan a los adolescentes, por lo tanto debemos trabajar en absoluta concordancia y con total convicción en los AIC.
            Siendo totalmente concientes de lo que implica nuestra realidad, deseamos que la escuela sea el ámbito donde todos podamos desarrollar una convivencia sana, respetando acuerdos y normas, mas allá de lo que cada uno viva en sus respectivos hogares, demostrando y demostrándonos que es posible lograrlo con la participación y compromiso de todos.

Sobre nuestra Institución

            Nuestra institución se ubica en el barrio norte de la ciudad de La Plata, en las calles 35 esquina 4, correspondiendo a una zona residencial, con servicios de transporte público fluido ya que se encuentra cercana a las avenidas 1 y 7 por donde circulan varias líneas de ómnibus.
            En su inicio, el 31 de marzo de 1960, la escuela se crea como ciclo básico vocacional “Carlos Vergara” con solo 3 años de duración, implementando procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, incluso, incorporándose un gabinete psicopedagógico para seguimiento y orientación de los alumnos.
            En 1966 se incorpora el ciclo superior de 3 años de duración otorgándose el doble título de Bachiller y Perito Mercantil hasta el año 1978; en sus entonces paso a llamarse Instituto Experimental “Carlos N. Vergara” con doble escolaridad.
            En el año 1979 por medio de la Resolución Ministerial N° 495 pasa a llamarse Escuela Secundaria Piloto N° 2 “Carlos Vergara”, siendo sus características sobresalientes, además de la formación académica, la formación cultural estética y manual.
            Posteriormente se la denomina Escuela de Educación Media N° 14 “Carlos Vergara” ofreciendo la formación Polimodal en las Modalidades de Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales en el turno mañana y tarde; se incorpora el Bachiller de Adultos a partir del año 1998 en el turno vespertino y se extiende la oferta la turno tarde a partir del año 2002.

             En el año 2008 la E.E.M. N° 14 recibe la anexión de un tercer ciclo que funciona en la E.P. N° 66 con tres divisiones, correspondiendo una por cada año con jornada extendida. En la actualidad el anexo N° I cuenta con 3 secciones y 120 alumnos aproximadamente.  
            También en el año 2008, comienza a funcionar la ESB N° 8 en nuestro edificio y a partir del año 2010 se implementa la Secundaria Superior con los 4° años en concordancia con la Ley Provincial de Educación N° 13688.
            En el año 2012 se conformo la Escuela de Educación Secundaria N°14 que surge de la fusión de la E.E.M. N°14 y su anexo 1 con la ex E.S.B. N°8.
            La comunidad está conformada por alumnos provenientes de  diferentes zonas de la ciudad, incluso de barrios muy alejados, lo que permite deducir una elección de la escuela mas allá de lo que signifique la incomodidad de la lejanía.
            Debemos destacar también que la escuela participa de varios proyectos educativos, algunos de los cuales están abiertos a la comunidad, pendientes a evitar el abandono y la deserción escolar, entre ellos el “Centro de Actividades Juveniles”, Plan de Mejoras Institucional y como oferta extracurricular brindamos para los alumnos los Itinerarios Formativos en “Asistencia en Informática”.
            Además la escuela está abierta a la comunidad a través de los prestamos de sus instalaciones  al Centro de Formación Profesional N° 408, donde funcionan Talleres de Herrería, Carpintería y de Cocina para Comedores Escolares y Cocina Profesional.
           También funcionan dos Escuelas de Patín de lunes a viernes.
            Por otra parte el I.S.F.D. y T N° 8 funciona en el subsuelo del edificio juntamente con una extensión del I.S.E.R.-C.A.B.A.


Fundamentación

            La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 14, “Carlos N. Vergara”, está conformada por padres, alumnos, docentes y no docentes y auxiliares, quienes, tienen como objetivo, el crecimiento de la Institución y por sobre todo el desarrollo integral de sus jóvenes alumnos.
            Para optimizar su funcionamiento es necesario que cada uno de sus integrantes participe activamente brindando lo mejor de cada uno.
            Se hace necesario entonces conformar un sistema de convivencia en donde se expresen todos los actos que conduzcan a arribar armoniosamente a la meta, es por ello que enunciar Acuerdos Institucionales de Convivencia que reflejen los intereses de la comunidad toda es de primordial importancia.
            Viviendo en continuos cambios, los integrantes de la comunidad escolar se entrecruzan, en algunos casos se enfrentan, aumentando la posibilidad de que se produzcan conflictos, frente a lo cual se busca la mediación con el fin de transformar dicha situación en instancias de reflexión para el crecimiento Institucional.
            El objeto de la normativa es la aceptación responsable a los fines de afianzar la convivencia.
            La norma se ha establecido con sentido preventivo y previsivo, considerando los errores como una posibilidad de aprender pensando en los adolescentes como sujetos de derechos.
            Vivir juntos en convivencia armoniosa es posible en un marco democrático donde existe la prioridad del respeto de los valores.
            Las cuestiones inherentes a la convivencia, los conflictos, aceptación de las normas, las sanciones ocupan, de distinto modo, buena parte del cotidiano escolar de los alumnos y docentes en la actual Secundaria.
            La Escuela funciona como una institución específica con fines y normas claras comprendidas por la sociedad, por los alumnos y por toda la comunidad educativa.
            Es fundamental contar con acuerdos internos incluidos en el  A.I.C, cuyas disposiciones generales sean establecidas y enriquecidas a través del consenso, donde estén claros los deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, así como también las consecuencias que traería aparejado la transgresión de la norma y los procedimientos de aplicación.

Objetivos


  • Lograr un marco de convivencia con pautas claras, acordadas conjuntamente con todos los actores de la comunidad educativa.
  • Promover un clima propicio para los procesos de enseñanza-aprendizaje, basado en el respeto mutuo.
  • Promover el desarrollo integral de las personas
  • Crear un ambiente distendido, donde todos los miembros de la comunidad educativa se sientan cómodos.
  • Lograr un tratamiento respetuoso entre las personas.
  • Aceptar la diversidad de las personas  en todas sus formas, raciales, ideológicas, religiosas, sociales de elección sexual, acordes a un ámbito académico, etc.
  • Conocer y cumplir con las normas consensuadas que emanen de este A.I.C.
  • Plenario inicial con los alumnos por años para informar acerca de los acuerdos, el marco legal, el fundamento y los objetivos propuestos. Se explico la existencia de los AIC que rige en la vida institucional hasta la fecha aclarando que la convocatoria es para modificar, agregar o quitar lo que se consensue a partir del análisis detallado de los mismos. Se utilizó para esto una presentación de Power Point para la escuela y actualmente se continúa con estas revisiones anuales y consenso.
  • Convocatoria a todo el personal docente y no docente para la revisión y propuestas de modificación en base de los AIC anteriores. Se utilizó como forma de comunicación con todo el personal el correo electrónico enviando los AIC de la institución. A su vez en las charlas con los alumnos participaron tanto preceptores, profesores, Equipo de Orientación escolar, como personal auxiliar de la escuela.
  • Análisis de los AIC por curso con profesores determinados. En esta instancia los alumnos trabajaron por grupos dentro de cada división debatiendo los acuerdos y apuntando la modificación propuestas con la coordinación del docente. Al finalizar el análisis los alumnos debían elegir delegados para llevar la propuesta al plenario final.
  • Convocatoria a los padres para participar activamente en la revisión de los AIC a través del cuaderno de comunicaciones.
  • Plenario final con delegados de toda la escuela, E.O.E y Equipo directivo para el debate y conformación de los A.I.C según las pautas acordadas por la reglamentación vigente.
  • Director
  • Vicedirector
  • E.O.E.
  • Dos alumnos del turno
  • Un docente


Mecanismos institucionales e instancias de participación utilizados para la elaboración de los A.I.C.

            El objetivo fundamental que prevaleció para la formulación de los acuerdos fue la participación activa de todos los actores que conforman nuestra comunidad. En base a esto se acordaron los siguientes pasos a seguir:


La Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688, Ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños N° 13.298.  Bajo el Título VIII contempla los Deberes y Derechos de los miembros de la comunidad educativa, en esos principios nos basamos para elaborar nuestro AIC.
  

SECCION I: NORMAS CONSENSOS Y COMPROMISOS  

En nuestra Escuela:

ü  Debe prevalecer el respeto mutuo y el trato cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa, impidiendo el maltrato y toda violencia verbal y/o corporal, el uso de adjetivos o apodos que subestimen, avergüencen o discriminen a las personas.

ü  Se fomentará el valor a la diversidad entre las personas para que todas reciban igual trato, evitando la discriminación por condición social o género, etnia, nacionalidad, orientación cultural, sexual, religiosa, contexto de hábitat, condición física, intelectual, lingüística o cualquier otra singularidad.

ü  La base de la comunicación cotidiana será el diálogo, no se aceptarán gritos o improperios.

ü  Se fomentará el respeto a los Símbolos Patrios, y a todo lo relativo a conmemoraciones (actos, carteleras). No permitiendo  la destrucción o la escritura de las carteleras conmemorativas.

ü  Se respetaran los horarios de ingreso y egreso del Establecimiento, no permitiéndose alterar estos tiempos, excepto por situaciones particulares, que serán contempladas oportunamente.

ü  Se concurrirá a las aulas a comienzo de cada hora de clase, no pudiendo salir de la misma más que en los tiempos del recreo, salvo situaciones puntuales a considerar.

ü  Se conservaran los espacios (aulas, patios, galerías, salas, despachos, y baños) limpios y cuidados, no se podrá arrojar papeles ni otros elementos en forma intencional, que ensucien el edificio.

ü  Se cuidarán la pintura de las paredes, así como el mobiliario; no se aceptarán escrituras, u otro tipo de expresiones en los mismos, tampoco su destrucción.

ü  Se concurrirá a la escuela con vestimenta adecuada al contexto educativo, evitando que la misma sea generadora de situaciones conflictivas entre los actores institucionales, respetando las libertades individuales.


ü  No se admitirá fumar o ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias toxicas en el establecimiento, tampoco el uso del teléfono celular en horas de clase (resoluciones 1728/06 y 1871/09).


Derechos y Deberes de La comunidad educativa

1-  Personal Docente
Derechos del personal docente del Establecimiento

Ø  Los Derechos del personal docente se encuadran en el art 6° del Estatuto del docente
Ø  Ser escuchado y respetado
Ø  Convocar a los padres o referentes familiares para informar acerca de aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
Ø  Cumplir sus tareas en un lugar limpio y aseado.
Ø  Participar de distintas actividades de la comunidad educativa.
Ø  Participar en los acuerdos de convivencia.
Ø  Ejercer libremente su profesión dentro de los lineamientos que establece la ley.


2-  Familias

Derechos

Ø  Ser reconocido como agente primario de la educación.
Ø  Ser informados acerca de la evolución y evaluación de la trayectoria educativa de la educación de sus hijos o tutorados como aprendizaje, inasistencias, faltas, etc.
Ø  Ser recibidos por la Dirección, Vicedirección, Equipo de Orientación Escolar, Preceptores y Profesores.

Deberes

Ø  Respetar y hacer respetar a sus hijos o tutorados las Normas Institucionales de Convivencia.
Ø  Seguir y apoyar las trayectorias escolares de sus hijos o tutorados.
Ø  Registrar la firma a principio del ciclo lectivo.
Ø  Controlar las inasistencias de sus hijos.
Ø  Entregar la documentación firmada en tiempo y forma.
Ø  Concurrir al Establecimiento cuando sean citados.
Ø  Comunicar a la institución de cambios de domicilio o teléfono.
Ø  Colaborar con la tarea docente.

3-  Alumnos

Derechos

Ø  Ser respetados sin discriminación personal, religiosa, social o de otra índole.
Ø  Ser informados acerca de sus derechos y obligaciones.
Ø  Recibir orientación escolar.
Ø  Utilizar los distintos ámbitos escolares.
Ø  Preservar su integridad física y moral.
Ø  Expresarse libremente mientras no ofendan a otros integrantes de la comunidad educativa.
Ø  Desarrollar sus aprendizajes en un ámbito que guarde las condiciones de seguridad e higiene.
Ø  Integrar asociaciones comunitarias.
Ø  Participar democráticamente en los acuerdos institucionales, en el Centro de Estudiantes, Asociación Cooperadora u otra instancia.

Deberes

Ø  Asistir a clase con puntualidad y continuidad.
Ø  Respetar las distintas actividades académicas que sean impartidas por los docentes.
Ø  Permitir que los demás ejerzan el derecho de aprender.
Ø  Cuidar el edificio y el mobiliario escolar, así como también cualquier otro elemento que pertenezca al Establecimiento, como también colaborar en el orden y limpieza del mismo.
Ø  Respetar a las personas con las que se comparte la vida en común dentro de la escuela.
Ø  Respetar las pertenencias de los otros.
Ø  Participar activamente en los actos escolares guardando especial respeto por los símbolos patrios.
Ø  Cumplir con la documentación.
Ø  Respetar la salud de todos y cada uno de los que habitan la escuela, a los fines del bienestar comunitario y de la promoción integral de la salud.
Ø  Todos los actores institucionales deberemos respetar los espacios colectivos de participación democrática como los A.I.C., El C.I.C. y el Centro de Estudiantes.


SECCION II: MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE FALTAS A LOS MENCIONADOS ACUERDOS.MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIÓN Y/O SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS.  
       
Para que una comunidad educativa se desarrolle armoniosamente es indispensable que haya normas y pautas que asignen orden a las acciones humanas evitando el caos. Sera pasible de una sanción o acción reparadora todo aquel que infrinja alguna de las disposiciones establecidas en las normas precedentes.
Una sanción o acción reparadora puede ser solicitada por cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa y la aplicación de la misma quedara reservada al Equipo Directivo , quien para ello podrá consultar , cuando la situación por su complejidad lo requiera , al Consejo Institucional de Convivencia, con los integrantes y funciones que le son propias.
Considerando que la sanción tiene una finalidad preventiva y educativa y por lo tanto debe ser acorde con la falta cometida, esta ultima será analizada lo mismo que  el contexto en el que ocurrió, a través de una reflexión conjunta.
Se tipifican a continuación aquellos actos no deseados  que obstaculizan el clima institucional adecuado para que se den los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1-     Faltas leves
a)    Concurrir a la escuela con vestimenta inadecuada al contexto educativo, que genere  situaciones conflictivas entre los actores institucionales como por ejemplo las camisetas de futbol, musculosas, ojotas entre otros.
b)    No ingresar o llegar tarde al aula luego del recreo
c)    No devolver la documentación en tiempo y forma.
d)    Comer en clase y/o tomar bebidas en clase.
e)    Usar el celular en horario de clases sin autorización.

2-    Faltas graves

a)      Reiteración de las faltas leves.
b)      Estar ausente en las clases figurando presente en el parte diario
c)      No devolver libros u otros materiales que les hayan sido prestados.
d)      Retirarse de las clases sin autorización.
e)      Alterar el desarrollo de una clase.
f)      Hacer caso omiso a las observaciones de los docentes.
g)      Incurrir en actos discriminatorios de cualquier tipo
h)      Alentar o promover actos que perturben el clima institucional.
i)       Fumar en el establecimiento

3-    Faltas muy graves

a)    Reiteración de faltas graves.
b)    Llevar al establecimiento objetos  que puedan producir daños a las personas o provocar malestar.
c)    Agraviar los símbolos nacionales
d)    Agredir físicamente y/o verbalmente, lesiones, extorsiones y hostigamiento a cualquier persona de la institución.
e)    Adulterar documentos
f)    Deteriorar o destruir libros, paredes, sanitarios, mobiliario y otros bienes del Establecimiento.
g)    Asumir actitudes irresponsables como prender fuego, etc.
h)     Sustituir  o ser sustituido en un examen
i)     Apoderarse de objetos ajenos dentro del ámbito escolar
j)     Consumir o comercializar sustancias psicoactivas o ingerir bebidas alcohólicas dentro del ámbito escolar.
k)    Llegar al establecimiento alcoholizado o quedarse dormido
l)     Retirarse del establecimiento sin la autorización correspondiente.
m)   Participar en hechos de violencia en la via publica

Faltas no tipificadas
  
            Se considera aquellas que, no están tipificadas anteriormente, sean de naturaleza lesiva hacia las instituciones, las personas o sus bienes.

Transgredir un acuerdo o las normas establecidas merece una sanción. Una sanción tiene la finalidad de corregir futuros actos no deseados. Cuando un alumno transgrede la norma se aplicará una sanción procediendo de  la siguiente manera:
1)     El Equipo Directivo conjuntamente con el Equipo de Orientación Escolar actuaran de la siguiente manera:
-       Citaran al alumno llamándolo a la reflexión escuchándolo respetuosamente y generando un clima de confianza
-       Determinaran el carácter de la falta y su gravedad
-       Se lo instara a reparar el daño si lo hubiere y a disculparse con la/las persona/s involucrada/s
-       Se apercibirá, amonestará o suspenderá teniendo en cuentas la gravedad de la falta y la circunstancia que dieron origen al conflicto
-       Se comunicará y reflexionará conjuntamente con los padres.

2)    El C.I.C. actuará en los casos que así lo requieran teniendo en cuenta la gravedad de lo acontecido.

Cuando la transgresión sea:

LEVE le corresponderá:

-       Apercibimiento: se dialogará y reflexionará con el alumno sobre las consecuencias de su actuar y se realizará una observación escrita en un libro de acta habilitado para tal fin.
-       Amonestación: hasta 5 (cinco) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.    

GRAVE le corresponderá:

-       Amonestación: hasta 15 (quince) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable. 
-       Suspensión: hasta 5 (cinco) días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y responsables del mismo.
-       Cambio de curso o de turno acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de los responsables.  

MUY GRAVES le corresponderá:

-       Amonestación: hasta 25 (veinticinco) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.    
-       Suspensión: hasta 10 (diez) días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y responsables del mismo
-       Cambio de curso o de turno acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de los responsables.
-       Cambio de ámbito escolar acordado con el alumno y sus responsables.


SECCIÓN 3: CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA – C.I.C.

La Escuela Secundaria Nº 14 considera que el C.I.C. es una herramienta valiosa y estará conformada por:


Cabe aclarar que la conformación de los CIC se realizará con los integrantes que se encuentren en el turno en cuanto al Equipo Directivo.  
En el caso de los alumnos conformaran el CIC los delegados y subdelegados de los cursos, rotando entre los mismos para la convocatoria según el caso que se trate.

SECCIÓN 4: PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y MODIFICACIONES PERIÓDICAS DEL A.I.C.

            La prevención supone una intervención sobre aquellas acciones que tienden a transgredir lo acordado y tienen justamente esa finalidad:

Impedir que los integrantes de la comunidad violen las normas que ellos mismos han propuesto, de manera tal, que la convivencia se lo mas armoniosa posible apuntando a la construcción de un clima institucional definido en la caridad de la comunicación, en el trato entre todas las personas que en ella intervienen, en la participación de las decisiones.
            Las relaciones interpersonales dentro de la institución educativa conllevan a conflictos que pueden ser previsibles o no, según la naturaleza del mimo y la singularidad de cada institución.
Dentro de las acciones que se realizan frente a los conflictos predecibles se pueden mencionar:
-       Reuniones con la preceptora o profesores acerca del mismo
-       Elaboración de informes detallando la problemática
-       Elaboración de estrategias a seguir
-       Definición  de los modos de intervención
-       Informes del EOE de alumnos con problemáticas particulares
-       Comunicación  a la autoridad
-       Reflexión grupal e individual
-       Trabajo en conjunto con la familia
-       Actas de compromiso
-       Desviaciones a profesionales especializados y comunicación con los mismos
-       Actas de acuerdos institucionales

Todos los años, al inicio del ciclo lectivo se revisarán los A.I.C., tomando en cuenta los resultados obtenidos en el tiempo de su aplicación.

            El procedimiento para la revisión será el mismo detallado anteriormente como “Mecanismos para la Elaboración de los A.I.C.” acorde a nuestro objetivo de lograr la participación activa de todos los actores que conforman la comunidad educativa.