viernes, 14 de diciembre de 2018

Perfeccionamiento Docente

Lunes 17 de diciembre Reunión de Perfeccionamiento a las 8:30hs. No se suspenden las mesas programadas para ese día.

viernes, 5 de octubre de 2018

Proyecto Arte Correo 2018 (materia Plástica)


El principal objetivo de este proyecto de arte postal es crear una red de comunicación e intercambio en la que los alumnos artistas puedan expresar sus ideas y concepciones, como así también recibir la de sus pares de otras escuelas y lugares de nuestro país.
El proyecto se gestó a partir de un grupo de Facebook de profes de plástica en el mes de febrero de este año. Está integrado por 36 escuelas de distintos niveles de la República Argentina. Acordamos modificar la dinámica original de las convocatorias de Arte Correo para que los alumnos puedan exponer su obra en cada escuela, intervenida por otra escuela. Generalmente todas las postales se envían a un solo lugar y allí se hace la muestra. En esta oportunidad cada grupo de alumnos de una escuela enviaba a otra sus postales por Correo. Esta las intervenía y devolvía a sus creadores.
Para apreciar la totalidad de los trabajos realizados se creó
Facebook: INTERCAMBIO ARTE CORREO 2018
INSATAGRAM: intercambioartecorreo2018
Donde se exhiben las producciones de cada escuela y toda la comunidad educativa de los distintos lugares puede acceder.
Los alumnos de 2do F y 2do E de la EES14 trabajaron sobre las temática Violencias con técnicas mixtas (pintura, collage, dibujo lineal).
Esperamos disfruten tanto como lo hicimos nosotros y seguramente el próximo año nos sumaremos a un proyecto similar que ya estamos gestando con profesores de otros países de latinoamérica. La divulgación por las redes sociales, trajo sus frutos!!!
Prof: YaninaReisvig






miércoles, 3 de octubre de 2018

Modelo Naciones Unidas La Plata


Durante los días 26, 27 y 29 de septiembre del 2018 se realizó en la ciudad de La Plata el III modelo “ONU” de la ciudad, donde participaron más de 700 alumnos de todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad, así como de distritos vecinos.
Les alumnes deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y sociedad con el objetivo de debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU
 Con la coordinación del Profesor Gerardo Denegri, más el apoyo y acompañamiento del resto de les colegas que forman parte de la institución, 8 alumnes del curso de 6to año D de la secundaria fueron a participar como representantes de la Escuela Media 14.
Estxs alumnxs debieron asumir la representación de Guinea Ecuatorial. La idea es realizar una investigación profunda del país y preparar un discurso para presentar al resto de los participantes y de los organismos que conforman el modelo. De esta manera, los alumnos asumen distintos roles, aprenden a armar discursos, a defender posiciones y a dialogar, entre muchas otras cuestiones. Cada uno de los 8 alumnos tuvo un rol diferente y tuvo que preparar un tema específico. Así se dividieron los roles para representa a Guinea Ecuatorial:
Embajadora: María Paz Chacon
Onu Mujeres: Candela Fisser
Ecosoc: Manuel Grisolía
OMS: Jean Cuevas
Asamblea General: Branda Ciancio
Organismo de DDHH: Luana Nuñez
Consejo de Seguridad: Diego Graiño y Brenda Saddemi

Participando en esta actividad, nuestrxs alumnxs de secundaria logran desarrollan habilidades como la oratoria y redacción y les ayuda a formarse en técnicas de persuasión y negociación en un ámbito de tolerancia y respeto.
Con los conocimientos teóricos y las actividades prácticas que adquieren en el proceso de capacitación para el modelo, lxs alumnxs amplían su conocimiento y entendimiento sobre:
Las preocupaciones en diferentes regiones del mundo.
Cómo el trabajo de las Naciones Unidas puede mejorar la vida de las personas.
La mejor forma de resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación.
Los procedimientos y actividades que regulan y componen la cooperación internacional.
Además, lxs alumnxs logran desarrollar habilidades de preparación e investigación de los temas, ya que deben tener una idea clara de la posición de los países en relación con diversos temas globales.
Para la institución es un orgullo y un placer ver como nuestrxs estudiantxs representan a la institución en otros espacios y formatos educativos. Estamos orgullosos de poder participar por 3 años consecutivos en esta actividad y deseamos seguir contando con la hermosa predisposición de nuestrxs alumnxs para formarse, aprender y crecer con la educación.

martes, 2 de octubre de 2018

Program.Ar

Compartimos con uds. un portal muy interesante para todos aquellos que quieran incursionar en la temática de la programación de computadoras o para los que deseen incorporar en sus clases estos valiosos recursos: Ir al Sitio Web de Program.Ar

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Semana de la lectura y escritura.

Estate atento!



En breve te comentamos las actividades…

jueves, 26 de julio de 2018

A la comunidad educativa EESNº14 “Carlos N Vergara” y Anexo 3141





Como directora de EESNº14 Carlos N Vergara y Anexo 3141, Dietrich Alba M., quisiera agradecer al equipo de conducción, docentes, auxiliares, alumnos, familias por su buena disposición a sumarme a la propuesta del Proyecto Institucional, realizando la presentación formal en la reunión plenaria al comienzo del ciclo lectivo, a todos y cada uno muchas gracias!
Haré un recorrido sobre esta primer parte del ciclo a modo de lleguen a toda la comunidad, aspectos relevantes de la tarea realizada:

**   En el mes de Marzo, con motivo de El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el 24 de marzo es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, los alumnos del Centro de Estudiantes organizaron una intervención artística (laminas, folletos, colgantes, maquetas, etc) y una breve reseña sobre la fecha, teniendo como espacio físico el hall de ingreso.

·*   En el mes de abril, quedan conformadas dos Aulas de Aceleración  Tm y Tt, con motivo del cierre del Primer año de BAO por resolución ministerial.

·*  Comienza sus actividades el CFP 408, realizamos acta convenio de préstamo del edificio, para el dictado de talleres de carpintería, cocinero, herrería.

·*   Con motivo de conmemorar el 2 de abril el día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, invitamos a los Excombatientes de CECIM, quienes por razones de agenda no pudieron asistir, siendo un honor recibir a Fernando Rapucci excombatiente y auxiliar de la escuela.
·       En una entrevista realizada por el Prof. Denegrís Gerardo, en la cual haciendo un recorrido histórico y vivencial de la guerra de Malvinas, ofrecieron la propuesta de preguntas a los alumnos que en un marco de respeto y reconocimiento fueron intercambiando preguntas y respuestas, cerrando el final con un fuerte aplauso a modo de abrazo de agradecimiento. Quien por razones de salud se encontraba ausente y también queremos hacer nuestro reconocimiento y agradecimiento es al auxiliar Guillermo Núñez excombatiente.-


·*  Se ofrecen charlas a los alumnos de primer año sobre Ciberbullying en el marco de charlas TED ofrecidas por la Municipalidad de La Plata, organizadas por el área de Informática Itinerarios Formativos, Prof. Fernando Masciadro. Realizando un trabajo en aula con la preceptora Natalia Alfaro, quedando plasmado en afiches causas, consecuencias y prevención.
·
** Se desarrollaron en nuestra Institución charlas por parte de la Municipalidad de La Plata para alumnos sobre currículum, microemprendimiento, y ESI; concretadas gracias a la Prof. Andrea Bruno.

·* Retoma la propuesta CAJ con horario de miércoles y viernes ofreciendo diferentes propuestas artísticas.

·*  En el mes de mayo, con motivo de la presentación de un cortometraje sobre la Guerra de Malvinas un grupo de alumnos asisten al Museo del Servicio Penitenciario Bonaerense invitados por la institución, donde comparten la visita al museo y la proyección del cortometraje, recibimos dos libros como donación a nuestra biblioteca, acompañaron y propiciaron la visita la Vicedirectora Verónica Azul y Jefa de Preceptores Alejandra Grilli.


·*  Con motivo de compartir el 25 de mayo Dia de la Patria, compartimos el acto en el cual diferentes propuestas artísticas se dan lugar de la mano de la Bibliotecaria Prof Griselda, con la coordinación  del departamento de comunicación a cargo de su jefa Prof. Jezabel Agüero.


·*    El Centro de Estudiantes, presenta su renuncia en totalidad a su comisión por razones de personales y de organización. Se trabaja junto a los jóvenes sobre la importancia de contar con su representación y la posibilidad de contar con elecciones anticipadas al mes de septiembre como excepción.
·         Vicedirectores tm, tt y tv junto al EOE trabajan en la revisión de los AIC.

·*  En el marco del Fair-Play en el deporte, con acompañamiento a cargo de la Vicedirectora Viviana Salvioli se llevó a cabo una charla de interés para alumnos de 3er año, a cargo del Profesor e Historiador Gustavo Rodriguez, quienes acercan dicha propuesta por tercer año consecutivo, siendo un aporte de valor a nuestra comunidad educativa.

·*  Se realiza la renovación de la Comisión de Asociación cooperadora invitando a toda la comunidad educativa, quedando conformada de la siguiente manera:
Prof. Franco, Marcelo – Presidente
Prec. Bernardini, Agostina - Secretario
Prec. Mauri, María Marta – Tesorera
Prec. Para, Miriam, Vocal Titular 1
Prof. Logo, Miriam, Vocal Titular 2
Prec. Correa, Guillermo, Vocal Titular 3
Prec. Escudero, Yamila, Vocal Suplente 1
Sra. Fariña, Joana, Vocal Suplente 2
Comisión Revisora de Cuentas:
Sr. Maura Mc Govern, Carlos
Prof. Hamame, Daniela
Sr. Villalba, Daniel
Sra. Romero, Marina

·*   En el mes de junio se trabaja junto al equipo de conducción con los alumnos para conformar el centro de estudiantes a partir de la autorización recibida para adelantar el acto eleccionario, se establecen acuerdos y fechas para conformar la junta electoral y elecciones.
·         En el marco de celebrar el 20 de junio día de La Bandera Nacional, el departamento de Cs Sociales a cargo del profesor Denegrís Gerardo coordina el acto correspondiente con la participación de docentes y alumnos.

·*     En el turno vespertino con la donación de las banderas para el patio por parte de los alumnos Gastón Melín y Miguel Melín, en el acto solemne se procede a la renovación de las mismas a cargo del vicedirector Cantero Cesar junto a los alumnos y profesores del turno.




  



  





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** Queda conformada la Junta Electoral para llevar adelante la organización y realización de elecciones correspondientes al centro de estudiantes.

·*    El EOE coordina con Facultad de Psicología de la UNLP los cursos de Orientación Vocacional para alumnos de 6to año secundaria y 3er año adultos.

** Alumnos y docentes del Anexo 3141 que funciona en calle 41 y 117, participan junto a su Vicedirectora Prof. María Laura Padin y Profesores de Educación Física de Torneos Bonaerenses instancia local Futbol Femenino y Masculino.-

·*  Con motivo de poner en valor la sala de informática del edificio del Anexo 3141, reparar y realizar una práctica pre profesional los alumnos de Itinerario Formativo en Informática participan acompañados de los Prof. Fernando Masciadro y la Prof Andrea Bruno, quedando una segunda visita programada para después del receso escolar.








·* En el mes de julio con motivo de celebrarse un nuevo aniversario por el 9 de Julio día de la Independencia, con propuesta del cuerpo de jefes de departamento se convoca a la realización de un Acto con horario unificado para los tres turnos, con participación activa de docentes, alumnos y personal auxiliar. Canciones, bailes y chocolate con tortas fritas darán un marco festivo al nuevo aniversario de independencia:

ACTO 9 DE JULIO DE 2018                                                         
DIA DE LA INDEPENDENCIA - GLOSAS
 Nos encontramos reunidos el día de hoy para conmemorar una vez más el día de la Independencia Argentina

Una nación es fundamentalmente una comunidad de hombres y mujeres que aún sin una identidad uniforme pero sí con un núcleo de valores en común, unidos por una misma cultura, un mismo idioma, una idéntica concepción del mundo, comparte una historia en común con la creencia de que ciertos momentos han formado esta identidad nacional. Como tal, la declaración de ser soberanos puede ser considerada el momento fundamental y fundacional de nuestra nación.

En un día como hoy de 1816, los representantes de las Provincias Unidas del Rio de la Plata se reunieron en Tucumán y por unanimidad votaron por la emancipación del poder de los reyes de España, declarando a la faz de la tierra su voluntad indubitable de transformarse en una nación libre e independiente.

Por lo tanto, cada 9 de julio nos reconocemos como miembros de la Nación Argentina y reafirmamos nuestra pertenencia y nuestra unidad. No es un momento estático y congelado en el tiempo, sino una declaración constante y diaria de nuestra propia identidad.

Himno: a cargo de alumnos de 1ro B. Prof Díaz Andrés, en lengua de señas

Discurso

Para reflexionar sobre el significado de la independencia, el profesor Marcelo Franco, nos compartirá unas palabras alusivas a esta conmemoración:    VER DISCURSO.


Presentación de actividades realizadas por parte los alumnos/as de 1A, 1B, 2A, 3A, 4A, 6A y 6D:

A)            Alumnos/as de 1°B, 4°A y 6°D, junto a la bibliotecaria Griselda.
B)            Los alumnos/as del CAJ nos mostraron un video con una reflexión sobre las ideas de independencia, libertad y soberanía.
C)            Los alumnos/as de 1°, 2°, y 3° nos mostraron el baile de “El gato”.
D)            El cierre estuvo a cargo de la Escuela de Danzas Folklóricas “Contragiros” a cargo de la Directora Cynthia Mira, a quien agradecemos su aporte y participación. Bailaron zamba, chacarera, y triunfo.
E)            La cooperadora junto al personal auxiliar ofrecieron un chocolate con tortas fritas.

Para finalizar, los alumnos de 6to año hicieron la presentación de su promoción y para ello ofrecieron diferentes juegos y actividades para complementar la recreación por el día de la independencia.-



















·* El día 10 de julio se realizaran las elecciones del Centro de Estudiantes garantizando la aplicación del estatuto vigente con plena supervisión de la Junta Electoral.

·* Participan de la instancia regional del Programa Jóvenes y Memoria los alumnos de la Sede de Secundaria 14 acompañados por las Prof. Beratz Andrea y Alvides Malvina y Anexo 3141 acompañados por la Prof. Lucía Merlos y el Prof. Wallace Flores Vega.

·*  Con motivo de recibir invitación por el 50 aniversario del jardín de infantes Nª929 “Luis Piedrabuena” asistimos en representación de nuestra institución con las banderas de ceremonia.


martes, 24 de abril de 2018

Se suspendió el PNFP del día 26-4-18

Se informa a todo el Personal Docente que el día 26 de abril del corriente año habrá actividad normal.

martes, 10 de abril de 2018

El CECIM en nuestra escuela

El día viernes 13 del corriente mes, se desarrollarán en los turnos mañana y tarde, chalas informativas con nuestros alumnos por parte del CECIM La Plata.

ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA (AIC)


 Mensaje a la comunidad educativa de nuestra institución
            Es nuestro deseo trasmitir a toda la comunidad la importancia que poseen nuestros Acuerdos Institucionales de Convivencia para lograr el anhelo como institución educativa: contribuir a la formación de personas integras que puedan convivir en un ámbito agradable y ameno, respetando las diferencias que nos identifican como sujetos ya sean de índole cultural, religioso, político, entre otros.
Sabemos que no es una tarea sencilla lograr una convivencia sana, que nos enriquezca y nos dignifique, porque somos concientes de que  todos pertenecemos a una sociedad en la cual la violencia, la falta de valores y la indiferencia son moneda corriente. Aceptamos este desafío porque justamente somos educadores, y mas allá de cada una de las historias de vida de nuestros alumnos y de nuestro personal, pensamos que podemos acordar normas, consensuar pautas y lograr el objetivo propuesto.
            Por eso  solicitamos a todos: padres, alumnos, docentes y no docentes que nos acompañen tanto en la elaboración como así también en la implementación y cumplimiento de estos acuerdos que regulan nuestra vida en el ámbito escolar, teniendo como guía de nuestras acciones la coherencia en los adultos, fundamentalmente a la hora de exigir a los jóvenes que cumplan las normas acordadas.
            Estamos convencidos que la familia como entidad primaria de educación, no puede estar ausente en esta convocatoria, y luego la escuela con todos los actores que la componen, son los principales ejemplos que se revelan a los adolescentes, por lo tanto debemos trabajar en absoluta concordancia y con total convicción en los AIC.
            Siendo totalmente concientes de lo que implica nuestra realidad, deseamos que la escuela sea el ámbito donde todos podamos desarrollar una convivencia sana, respetando acuerdos y normas, mas allá de lo que cada uno viva en sus respectivos hogares, demostrando y demostrándonos que es posible lograrlo con la participación y compromiso de todos.

Sobre nuestra Institución

            Nuestra institución se ubica en el barrio norte de la ciudad de La Plata, en las calles 35 esquina 4, correspondiendo a una zona residencial, con servicios de transporte público fluido ya que se encuentra cercana a las avenidas 1 y 7 por donde circulan varias líneas de ómnibus.
            En su inicio, el 31 de marzo de 1960, la escuela se crea como ciclo básico vocacional “Carlos Vergara” con solo 3 años de duración, implementando procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, incluso, incorporándose un gabinete psicopedagógico para seguimiento y orientación de los alumnos.
            En 1966 se incorpora el ciclo superior de 3 años de duración otorgándose el doble título de Bachiller y Perito Mercantil hasta el año 1978; en sus entonces paso a llamarse Instituto Experimental “Carlos N. Vergara” con doble escolaridad.
            En el año 1979 por medio de la Resolución Ministerial N° 495 pasa a llamarse Escuela Secundaria Piloto N° 2 “Carlos Vergara”, siendo sus características sobresalientes, además de la formación académica, la formación cultural estética y manual.
            Posteriormente se la denomina Escuela de Educación Media N° 14 “Carlos Vergara” ofreciendo la formación Polimodal en las Modalidades de Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales en el turno mañana y tarde; se incorpora el Bachiller de Adultos a partir del año 1998 en el turno vespertino y se extiende la oferta la turno tarde a partir del año 2002.

             En el año 2008 la E.E.M. N° 14 recibe la anexión de un tercer ciclo que funciona en la E.P. N° 66 con tres divisiones, correspondiendo una por cada año con jornada extendida. En la actualidad el anexo N° I cuenta con 3 secciones y 120 alumnos aproximadamente.  
            También en el año 2008, comienza a funcionar la ESB N° 8 en nuestro edificio y a partir del año 2010 se implementa la Secundaria Superior con los 4° años en concordancia con la Ley Provincial de Educación N° 13688.
            En el año 2012 se conformo la Escuela de Educación Secundaria N°14 que surge de la fusión de la E.E.M. N°14 y su anexo 1 con la ex E.S.B. N°8.
            La comunidad está conformada por alumnos provenientes de  diferentes zonas de la ciudad, incluso de barrios muy alejados, lo que permite deducir una elección de la escuela mas allá de lo que signifique la incomodidad de la lejanía.
            Debemos destacar también que la escuela participa de varios proyectos educativos, algunos de los cuales están abiertos a la comunidad, pendientes a evitar el abandono y la deserción escolar, entre ellos el “Centro de Actividades Juveniles”, Plan de Mejoras Institucional y como oferta extracurricular brindamos para los alumnos los Itinerarios Formativos en “Asistencia en Informática”.
            Además la escuela está abierta a la comunidad a través de los prestamos de sus instalaciones  al Centro de Formación Profesional N° 408, donde funcionan Talleres de Herrería, Carpintería y de Cocina para Comedores Escolares y Cocina Profesional.
           También funcionan dos Escuelas de Patín de lunes a viernes.
            Por otra parte el I.S.F.D. y T N° 8 funciona en el subsuelo del edificio juntamente con una extensión del I.S.E.R.-C.A.B.A.


Fundamentación

            La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 14, “Carlos N. Vergara”, está conformada por padres, alumnos, docentes y no docentes y auxiliares, quienes, tienen como objetivo, el crecimiento de la Institución y por sobre todo el desarrollo integral de sus jóvenes alumnos.
            Para optimizar su funcionamiento es necesario que cada uno de sus integrantes participe activamente brindando lo mejor de cada uno.
            Se hace necesario entonces conformar un sistema de convivencia en donde se expresen todos los actos que conduzcan a arribar armoniosamente a la meta, es por ello que enunciar Acuerdos Institucionales de Convivencia que reflejen los intereses de la comunidad toda es de primordial importancia.
            Viviendo en continuos cambios, los integrantes de la comunidad escolar se entrecruzan, en algunos casos se enfrentan, aumentando la posibilidad de que se produzcan conflictos, frente a lo cual se busca la mediación con el fin de transformar dicha situación en instancias de reflexión para el crecimiento Institucional.
            El objeto de la normativa es la aceptación responsable a los fines de afianzar la convivencia.
            La norma se ha establecido con sentido preventivo y previsivo, considerando los errores como una posibilidad de aprender pensando en los adolescentes como sujetos de derechos.
            Vivir juntos en convivencia armoniosa es posible en un marco democrático donde existe la prioridad del respeto de los valores.
            Las cuestiones inherentes a la convivencia, los conflictos, aceptación de las normas, las sanciones ocupan, de distinto modo, buena parte del cotidiano escolar de los alumnos y docentes en la actual Secundaria.
            La Escuela funciona como una institución específica con fines y normas claras comprendidas por la sociedad, por los alumnos y por toda la comunidad educativa.
            Es fundamental contar con acuerdos internos incluidos en el  A.I.C, cuyas disposiciones generales sean establecidas y enriquecidas a través del consenso, donde estén claros los deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, así como también las consecuencias que traería aparejado la transgresión de la norma y los procedimientos de aplicación.

Objetivos


  • Lograr un marco de convivencia con pautas claras, acordadas conjuntamente con todos los actores de la comunidad educativa.
  • Promover un clima propicio para los procesos de enseñanza-aprendizaje, basado en el respeto mutuo.
  • Promover el desarrollo integral de las personas
  • Crear un ambiente distendido, donde todos los miembros de la comunidad educativa se sientan cómodos.
  • Lograr un tratamiento respetuoso entre las personas.
  • Aceptar la diversidad de las personas  en todas sus formas, raciales, ideológicas, religiosas, sociales de elección sexual, acordes a un ámbito académico, etc.
  • Conocer y cumplir con las normas consensuadas que emanen de este A.I.C.
  • Plenario inicial con los alumnos por años para informar acerca de los acuerdos, el marco legal, el fundamento y los objetivos propuestos. Se explico la existencia de los AIC que rige en la vida institucional hasta la fecha aclarando que la convocatoria es para modificar, agregar o quitar lo que se consensue a partir del análisis detallado de los mismos. Se utilizó para esto una presentación de Power Point para la escuela y actualmente se continúa con estas revisiones anuales y consenso.
  • Convocatoria a todo el personal docente y no docente para la revisión y propuestas de modificación en base de los AIC anteriores. Se utilizó como forma de comunicación con todo el personal el correo electrónico enviando los AIC de la institución. A su vez en las charlas con los alumnos participaron tanto preceptores, profesores, Equipo de Orientación escolar, como personal auxiliar de la escuela.
  • Análisis de los AIC por curso con profesores determinados. En esta instancia los alumnos trabajaron por grupos dentro de cada división debatiendo los acuerdos y apuntando la modificación propuestas con la coordinación del docente. Al finalizar el análisis los alumnos debían elegir delegados para llevar la propuesta al plenario final.
  • Convocatoria a los padres para participar activamente en la revisión de los AIC a través del cuaderno de comunicaciones.
  • Plenario final con delegados de toda la escuela, E.O.E y Equipo directivo para el debate y conformación de los A.I.C según las pautas acordadas por la reglamentación vigente.
  • Director
  • Vicedirector
  • E.O.E.
  • Dos alumnos del turno
  • Un docente


Mecanismos institucionales e instancias de participación utilizados para la elaboración de los A.I.C.

            El objetivo fundamental que prevaleció para la formulación de los acuerdos fue la participación activa de todos los actores que conforman nuestra comunidad. En base a esto se acordaron los siguientes pasos a seguir:


La Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires N° 13.688, Ley de Promoción y Protección Integral de los derechos de los niños N° 13.298.  Bajo el Título VIII contempla los Deberes y Derechos de los miembros de la comunidad educativa, en esos principios nos basamos para elaborar nuestro AIC.
  

SECCION I: NORMAS CONSENSOS Y COMPROMISOS  

En nuestra Escuela:

ü  Debe prevalecer el respeto mutuo y el trato cordial entre todos los miembros de la comunidad educativa, impidiendo el maltrato y toda violencia verbal y/o corporal, el uso de adjetivos o apodos que subestimen, avergüencen o discriminen a las personas.

ü  Se fomentará el valor a la diversidad entre las personas para que todas reciban igual trato, evitando la discriminación por condición social o género, etnia, nacionalidad, orientación cultural, sexual, religiosa, contexto de hábitat, condición física, intelectual, lingüística o cualquier otra singularidad.

ü  La base de la comunicación cotidiana será el diálogo, no se aceptarán gritos o improperios.

ü  Se fomentará el respeto a los Símbolos Patrios, y a todo lo relativo a conmemoraciones (actos, carteleras). No permitiendo  la destrucción o la escritura de las carteleras conmemorativas.

ü  Se respetaran los horarios de ingreso y egreso del Establecimiento, no permitiéndose alterar estos tiempos, excepto por situaciones particulares, que serán contempladas oportunamente.

ü  Se concurrirá a las aulas a comienzo de cada hora de clase, no pudiendo salir de la misma más que en los tiempos del recreo, salvo situaciones puntuales a considerar.

ü  Se conservaran los espacios (aulas, patios, galerías, salas, despachos, y baños) limpios y cuidados, no se podrá arrojar papeles ni otros elementos en forma intencional, que ensucien el edificio.

ü  Se cuidarán la pintura de las paredes, así como el mobiliario; no se aceptarán escrituras, u otro tipo de expresiones en los mismos, tampoco su destrucción.

ü  Se concurrirá a la escuela con vestimenta adecuada al contexto educativo, evitando que la misma sea generadora de situaciones conflictivas entre los actores institucionales, respetando las libertades individuales.


ü  No se admitirá fumar o ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias toxicas en el establecimiento, tampoco el uso del teléfono celular en horas de clase (resoluciones 1728/06 y 1871/09).


Derechos y Deberes de La comunidad educativa

1-  Personal Docente
Derechos del personal docente del Establecimiento

Ø  Los Derechos del personal docente se encuadran en el art 6° del Estatuto del docente
Ø  Ser escuchado y respetado
Ø  Convocar a los padres o referentes familiares para informar acerca de aspectos relacionados con la educación de sus hijos.
Ø  Cumplir sus tareas en un lugar limpio y aseado.
Ø  Participar de distintas actividades de la comunidad educativa.
Ø  Participar en los acuerdos de convivencia.
Ø  Ejercer libremente su profesión dentro de los lineamientos que establece la ley.


2-  Familias

Derechos

Ø  Ser reconocido como agente primario de la educación.
Ø  Ser informados acerca de la evolución y evaluación de la trayectoria educativa de la educación de sus hijos o tutorados como aprendizaje, inasistencias, faltas, etc.
Ø  Ser recibidos por la Dirección, Vicedirección, Equipo de Orientación Escolar, Preceptores y Profesores.

Deberes

Ø  Respetar y hacer respetar a sus hijos o tutorados las Normas Institucionales de Convivencia.
Ø  Seguir y apoyar las trayectorias escolares de sus hijos o tutorados.
Ø  Registrar la firma a principio del ciclo lectivo.
Ø  Controlar las inasistencias de sus hijos.
Ø  Entregar la documentación firmada en tiempo y forma.
Ø  Concurrir al Establecimiento cuando sean citados.
Ø  Comunicar a la institución de cambios de domicilio o teléfono.
Ø  Colaborar con la tarea docente.

3-  Alumnos

Derechos

Ø  Ser respetados sin discriminación personal, religiosa, social o de otra índole.
Ø  Ser informados acerca de sus derechos y obligaciones.
Ø  Recibir orientación escolar.
Ø  Utilizar los distintos ámbitos escolares.
Ø  Preservar su integridad física y moral.
Ø  Expresarse libremente mientras no ofendan a otros integrantes de la comunidad educativa.
Ø  Desarrollar sus aprendizajes en un ámbito que guarde las condiciones de seguridad e higiene.
Ø  Integrar asociaciones comunitarias.
Ø  Participar democráticamente en los acuerdos institucionales, en el Centro de Estudiantes, Asociación Cooperadora u otra instancia.

Deberes

Ø  Asistir a clase con puntualidad y continuidad.
Ø  Respetar las distintas actividades académicas que sean impartidas por los docentes.
Ø  Permitir que los demás ejerzan el derecho de aprender.
Ø  Cuidar el edificio y el mobiliario escolar, así como también cualquier otro elemento que pertenezca al Establecimiento, como también colaborar en el orden y limpieza del mismo.
Ø  Respetar a las personas con las que se comparte la vida en común dentro de la escuela.
Ø  Respetar las pertenencias de los otros.
Ø  Participar activamente en los actos escolares guardando especial respeto por los símbolos patrios.
Ø  Cumplir con la documentación.
Ø  Respetar la salud de todos y cada uno de los que habitan la escuela, a los fines del bienestar comunitario y de la promoción integral de la salud.
Ø  Todos los actores institucionales deberemos respetar los espacios colectivos de participación democrática como los A.I.C., El C.I.C. y el Centro de Estudiantes.


SECCION II: MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE FALTAS A LOS MENCIONADOS ACUERDOS.MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIÓN Y/O SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS.  
       
Para que una comunidad educativa se desarrolle armoniosamente es indispensable que haya normas y pautas que asignen orden a las acciones humanas evitando el caos. Sera pasible de una sanción o acción reparadora todo aquel que infrinja alguna de las disposiciones establecidas en las normas precedentes.
Una sanción o acción reparadora puede ser solicitada por cualquier persona que pertenezca a la comunidad educativa y la aplicación de la misma quedara reservada al Equipo Directivo , quien para ello podrá consultar , cuando la situación por su complejidad lo requiera , al Consejo Institucional de Convivencia, con los integrantes y funciones que le son propias.
Considerando que la sanción tiene una finalidad preventiva y educativa y por lo tanto debe ser acorde con la falta cometida, esta ultima será analizada lo mismo que  el contexto en el que ocurrió, a través de una reflexión conjunta.
Se tipifican a continuación aquellos actos no deseados  que obstaculizan el clima institucional adecuado para que se den los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1-     Faltas leves
a)    Concurrir a la escuela con vestimenta inadecuada al contexto educativo, que genere  situaciones conflictivas entre los actores institucionales como por ejemplo las camisetas de futbol, musculosas, ojotas entre otros.
b)    No ingresar o llegar tarde al aula luego del recreo
c)    No devolver la documentación en tiempo y forma.
d)    Comer en clase y/o tomar bebidas en clase.
e)    Usar el celular en horario de clases sin autorización.

2-    Faltas graves

a)      Reiteración de las faltas leves.
b)      Estar ausente en las clases figurando presente en el parte diario
c)      No devolver libros u otros materiales que les hayan sido prestados.
d)      Retirarse de las clases sin autorización.
e)      Alterar el desarrollo de una clase.
f)      Hacer caso omiso a las observaciones de los docentes.
g)      Incurrir en actos discriminatorios de cualquier tipo
h)      Alentar o promover actos que perturben el clima institucional.
i)       Fumar en el establecimiento

3-    Faltas muy graves

a)    Reiteración de faltas graves.
b)    Llevar al establecimiento objetos  que puedan producir daños a las personas o provocar malestar.
c)    Agraviar los símbolos nacionales
d)    Agredir físicamente y/o verbalmente, lesiones, extorsiones y hostigamiento a cualquier persona de la institución.
e)    Adulterar documentos
f)    Deteriorar o destruir libros, paredes, sanitarios, mobiliario y otros bienes del Establecimiento.
g)    Asumir actitudes irresponsables como prender fuego, etc.
h)     Sustituir  o ser sustituido en un examen
i)     Apoderarse de objetos ajenos dentro del ámbito escolar
j)     Consumir o comercializar sustancias psicoactivas o ingerir bebidas alcohólicas dentro del ámbito escolar.
k)    Llegar al establecimiento alcoholizado o quedarse dormido
l)     Retirarse del establecimiento sin la autorización correspondiente.
m)   Participar en hechos de violencia en la via publica

Faltas no tipificadas
  
            Se considera aquellas que, no están tipificadas anteriormente, sean de naturaleza lesiva hacia las instituciones, las personas o sus bienes.

Transgredir un acuerdo o las normas establecidas merece una sanción. Una sanción tiene la finalidad de corregir futuros actos no deseados. Cuando un alumno transgrede la norma se aplicará una sanción procediendo de  la siguiente manera:
1)     El Equipo Directivo conjuntamente con el Equipo de Orientación Escolar actuaran de la siguiente manera:
-       Citaran al alumno llamándolo a la reflexión escuchándolo respetuosamente y generando un clima de confianza
-       Determinaran el carácter de la falta y su gravedad
-       Se lo instara a reparar el daño si lo hubiere y a disculparse con la/las persona/s involucrada/s
-       Se apercibirá, amonestará o suspenderá teniendo en cuentas la gravedad de la falta y la circunstancia que dieron origen al conflicto
-       Se comunicará y reflexionará conjuntamente con los padres.

2)    El C.I.C. actuará en los casos que así lo requieran teniendo en cuenta la gravedad de lo acontecido.

Cuando la transgresión sea:

LEVE le corresponderá:

-       Apercibimiento: se dialogará y reflexionará con el alumno sobre las consecuencias de su actuar y se realizará una observación escrita en un libro de acta habilitado para tal fin.
-       Amonestación: hasta 5 (cinco) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.    

GRAVE le corresponderá:

-       Amonestación: hasta 15 (quince) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable. 
-       Suspensión: hasta 5 (cinco) días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y responsables del mismo.
-       Cambio de curso o de turno acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de los responsables.  

MUY GRAVES le corresponderá:

-       Amonestación: hasta 25 (veinticinco) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.    
-       Suspensión: hasta 10 (diez) días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y responsables del mismo
-       Cambio de curso o de turno acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de los responsables.
-       Cambio de ámbito escolar acordado con el alumno y sus responsables.


SECCIÓN 3: CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA – C.I.C.

La Escuela Secundaria Nº 14 considera que el C.I.C. es una herramienta valiosa y estará conformada por:


Cabe aclarar que la conformación de los CIC se realizará con los integrantes que se encuentren en el turno en cuanto al Equipo Directivo.  
En el caso de los alumnos conformaran el CIC los delegados y subdelegados de los cursos, rotando entre los mismos para la convocatoria según el caso que se trate.

SECCIÓN 4: PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE EVALUACIÓN Y MODIFICACIONES PERIÓDICAS DEL A.I.C.

            La prevención supone una intervención sobre aquellas acciones que tienden a transgredir lo acordado y tienen justamente esa finalidad:

Impedir que los integrantes de la comunidad violen las normas que ellos mismos han propuesto, de manera tal, que la convivencia se lo mas armoniosa posible apuntando a la construcción de un clima institucional definido en la caridad de la comunicación, en el trato entre todas las personas que en ella intervienen, en la participación de las decisiones.
            Las relaciones interpersonales dentro de la institución educativa conllevan a conflictos que pueden ser previsibles o no, según la naturaleza del mimo y la singularidad de cada institución.
Dentro de las acciones que se realizan frente a los conflictos predecibles se pueden mencionar:
-       Reuniones con la preceptora o profesores acerca del mismo
-       Elaboración de informes detallando la problemática
-       Elaboración de estrategias a seguir
-       Definición  de los modos de intervención
-       Informes del EOE de alumnos con problemáticas particulares
-       Comunicación  a la autoridad
-       Reflexión grupal e individual
-       Trabajo en conjunto con la familia
-       Actas de compromiso
-       Desviaciones a profesionales especializados y comunicación con los mismos
-       Actas de acuerdos institucionales

Todos los años, al inicio del ciclo lectivo se revisarán los A.I.C., tomando en cuenta los resultados obtenidos en el tiempo de su aplicación.

            El procedimiento para la revisión será el mismo detallado anteriormente como “Mecanismos para la Elaboración de los A.I.C.” acorde a nuestro objetivo de lograr la participación activa de todos los actores que conforman la comunidad educativa.