Mensaje a la comunidad educativa de nuestra institución
Es nuestro deseo trasmitir a toda la comunidad la
importancia que poseen nuestros Acuerdos Institucionales de Convivencia para
lograr el anhelo como institución educativa: contribuir a la formación de
personas integras que puedan convivir en un ámbito agradable y ameno,
respetando las diferencias que nos identifican como sujetos ya sean de índole
cultural, religioso, político, entre otros.
Sabemos que no es una tarea sencilla lograr una convivencia sana, que
nos enriquezca y nos dignifique, porque somos concientes de que todos pertenecemos a una sociedad en la cual
la violencia, la falta de valores y la indiferencia son moneda corriente. Aceptamos
este desafío porque justamente somos educadores, y mas allá de cada una de las
historias de vida de nuestros alumnos y de nuestro personal, pensamos que
podemos acordar normas, consensuar pautas y lograr el objetivo propuesto.
Por eso
solicitamos a todos: padres, alumnos, docentes y no docentes que nos
acompañen tanto en la elaboración como así también en la implementación y
cumplimiento de estos acuerdos que regulan nuestra vida en el ámbito escolar,
teniendo como guía de nuestras acciones la coherencia en los adultos,
fundamentalmente a la hora de exigir a los jóvenes que cumplan las normas
acordadas.
Estamos convencidos que la familia como entidad primaria
de educación, no puede estar ausente en esta convocatoria, y luego la escuela
con todos los actores que la componen, son los principales ejemplos que se
revelan a los adolescentes, por lo tanto debemos trabajar en absoluta
concordancia y con total convicción en los AIC.
Siendo totalmente concientes de lo que implica nuestra
realidad, deseamos que la escuela sea el ámbito donde todos podamos desarrollar
una convivencia sana, respetando acuerdos y normas, mas allá de lo que cada uno
viva en sus respectivos hogares, demostrando y demostrándonos que es posible
lograrlo con la participación y compromiso de todos.
Sobre nuestra Institución
Nuestra institución se ubica en el barrio norte de la
ciudad de La Plata, en las calles 35 esquina 4, correspondiendo a una zona
residencial, con servicios de transporte público fluido ya que se encuentra
cercana a las avenidas 1 y 7 por donde circulan varias líneas de ómnibus.
En su inicio, el 31 de marzo de 1960, la escuela se crea
como ciclo básico vocacional “Carlos Vergara” con solo 3 años de duración,
implementando procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores, incluso,
incorporándose un gabinete psicopedagógico para seguimiento y orientación de
los alumnos.
En 1966 se incorpora el ciclo superior de 3 años de
duración otorgándose el doble título de Bachiller y Perito Mercantil hasta el
año 1978; en sus entonces paso a llamarse Instituto Experimental “Carlos N.
Vergara” con doble escolaridad.
En el año 1979 por medio de la Resolución Ministerial N°
495 pasa a llamarse Escuela Secundaria Piloto N° 2 “Carlos Vergara”, siendo sus
características sobresalientes, además de la formación académica, la formación
cultural estética y manual.
Posteriormente se la denomina Escuela de Educación Media
N° 14 “Carlos Vergara” ofreciendo la formación Polimodal en las Modalidades de
Ciencias Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales en el turno mañana y
tarde; se incorpora el Bachiller de Adultos a partir del año 1998 en el turno
vespertino y se extiende la oferta la turno tarde a partir del año 2002.
En el año 2008 la
E.E.M. N° 14 recibe la anexión de un tercer ciclo que funciona en la E.P. N° 66
con tres divisiones, correspondiendo una por cada año con jornada extendida. En
la actualidad el anexo N° I cuenta con 3 secciones y 120 alumnos
aproximadamente.
También en el año 2008, comienza a funcionar la ESB N° 8
en nuestro edificio y a partir del año 2010 se implementa la Secundaria
Superior con los 4° años en concordancia con la Ley Provincial de Educación N°
13688.
En el año 2012 se conformo la Escuela de Educación
Secundaria N°14 que surge de la fusión de la E.E.M. N°14 y su anexo 1 con la ex
E.S.B. N°8.
La comunidad está conformada por alumnos provenientes de diferentes zonas de la ciudad, incluso de
barrios muy alejados, lo que permite deducir una elección de la escuela mas allá
de lo que signifique la incomodidad de la lejanía.
Debemos destacar también que la escuela participa de
varios proyectos educativos, algunos de los cuales están abiertos a la
comunidad, pendientes a evitar el abandono y la deserción escolar, entre ellos
el “Centro de Actividades Juveniles”, Plan de Mejoras Institucional y como oferta
extracurricular brindamos para los alumnos los Itinerarios Formativos en
“Asistencia en Informática”.
Además la escuela está abierta a la comunidad a través de
los prestamos de sus instalaciones al
Centro de Formación Profesional N° 408, donde funcionan Talleres de Herrería, Carpintería
y de Cocina para Comedores Escolares y Cocina Profesional.
También funcionan dos Escuelas de Patín
de lunes a viernes.
Por otra parte el I.S.F.D. y T N° 8
funciona en el subsuelo del edificio juntamente con una extensión del I.S.E.R.-C.A.B.A.
Fundamentación
La comunidad educativa de la Escuela de Educación
Secundaria N° 14, “Carlos N. Vergara”, está conformada por padres, alumnos,
docentes y no docentes y auxiliares, quienes, tienen como objetivo, el
crecimiento de la Institución y por sobre todo el desarrollo integral de sus
jóvenes alumnos.
Para optimizar su funcionamiento es necesario que cada
uno de sus integrantes participe activamente brindando lo mejor de cada uno.
Se hace necesario entonces conformar un sistema de
convivencia en donde se expresen todos los actos que conduzcan a arribar
armoniosamente a la meta, es por ello que enunciar Acuerdos Institucionales de Convivencia
que reflejen los intereses de la comunidad toda es de primordial importancia.
Viviendo en continuos cambios, los integrantes de la
comunidad escolar se entrecruzan, en algunos casos se enfrentan, aumentando la
posibilidad de que se produzcan conflictos, frente a lo cual se busca la
mediación con el fin de transformar dicha situación en instancias de reflexión
para el crecimiento Institucional.
El objeto de la normativa es la aceptación responsable a
los fines de afianzar la convivencia.
La norma se ha establecido con sentido preventivo y
previsivo, considerando los errores como una posibilidad de aprender pensando
en los adolescentes como sujetos de derechos.
Vivir juntos en convivencia armoniosa es posible en un
marco democrático donde existe la prioridad del respeto de los valores.
Las cuestiones inherentes a la convivencia, los conflictos,
aceptación de las normas, las sanciones ocupan, de distinto modo, buena parte
del cotidiano escolar de los alumnos y docentes en la actual Secundaria.
La Escuela funciona como una
institución específica con fines y normas claras comprendidas por la sociedad,
por los alumnos y por toda la comunidad educativa.
Es fundamental contar con acuerdos internos incluidos en
el A.I.C, cuyas disposiciones generales
sean establecidas y enriquecidas a través del consenso, donde estén claros los
deberes y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, así como
también las consecuencias que traería aparejado la transgresión de la norma y
los procedimientos de aplicación.
Objetivos
- Lograr un marco de convivencia con pautas claras, acordadas conjuntamente con todos los actores de la comunidad educativa.
- Promover un clima propicio para los procesos de enseñanza-aprendizaje, basado en el respeto mutuo.
- Promover el desarrollo integral de las personas
- Crear un ambiente distendido, donde todos los miembros de la comunidad educativa se sientan cómodos.
- Lograr un tratamiento respetuoso entre las personas.
- Aceptar la diversidad de las personas en todas sus formas, raciales, ideológicas, religiosas, sociales de elección sexual, acordes a un ámbito académico, etc.
- Conocer y cumplir con las normas consensuadas que emanen de este A.I.C.
- Plenario inicial con los alumnos por años para informar acerca de los acuerdos, el marco legal, el fundamento y los objetivos propuestos. Se explico la existencia de los AIC que rige en la vida institucional hasta la fecha aclarando que la convocatoria es para modificar, agregar o quitar lo que se consensue a partir del análisis detallado de los mismos. Se utilizó para esto una presentación de Power Point para la escuela y actualmente se continúa con estas revisiones anuales y consenso.
- Convocatoria a todo el personal docente y no docente para la revisión y propuestas de modificación en base de los AIC anteriores. Se utilizó como forma de comunicación con todo el personal el correo electrónico enviando los AIC de la institución. A su vez en las charlas con los alumnos participaron tanto preceptores, profesores, Equipo de Orientación escolar, como personal auxiliar de la escuela.
- Análisis de los AIC por curso con profesores determinados. En esta instancia los alumnos trabajaron por grupos dentro de cada división debatiendo los acuerdos y apuntando la modificación propuestas con la coordinación del docente. Al finalizar el análisis los alumnos debían elegir delegados para llevar la propuesta al plenario final.
- Convocatoria a los padres para participar activamente en la revisión de los AIC a través del cuaderno de comunicaciones.
- Plenario final con delegados de toda la escuela, E.O.E y Equipo directivo para el debate y conformación de los A.I.C según las pautas acordadas por la reglamentación vigente.
- Director
- Vicedirector
- E.O.E.
- Dos alumnos del turno
- Un docente
Mecanismos institucionales e instancias de
participación utilizados para la elaboración de los A.I.C.
El objetivo fundamental que prevaleció para la
formulación de los acuerdos fue la participación activa de todos los actores
que conforman nuestra comunidad. En base a esto se acordaron los siguientes
pasos a seguir:
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 y Ley de Educación de la
Provincia de Buenos Aires N° 13.688, Ley de Promoción y Protección Integral de
los derechos de los niños N° 13.298. Bajo el Título VIII contempla los Deberes y
Derechos de los miembros de la comunidad educativa, en esos principios nos
basamos para elaborar nuestro AIC.
SECCION I: NORMAS CONSENSOS Y COMPROMISOS
En nuestra Escuela:
ü Debe prevalecer el
respeto mutuo y el trato cordial entre todos los miembros de la comunidad
educativa, impidiendo el maltrato y toda violencia verbal y/o corporal, el uso
de adjetivos o apodos que subestimen, avergüencen o discriminen a las personas.
ü Se fomentará el
valor a la diversidad entre las personas para que todas reciban igual trato,
evitando la discriminación por condición social o género, etnia, nacionalidad,
orientación cultural, sexual, religiosa, contexto de hábitat, condición física,
intelectual, lingüística o cualquier otra singularidad.
ü La base de la
comunicación cotidiana será el diálogo, no se aceptarán gritos o improperios.
ü Se fomentará el
respeto a los Símbolos Patrios, y a todo lo relativo a conmemoraciones (actos,
carteleras). No permitiendo la
destrucción o la escritura de las carteleras conmemorativas.
ü Se respetaran los
horarios de ingreso y egreso del Establecimiento, no permitiéndose alterar
estos tiempos, excepto por situaciones particulares, que serán contempladas
oportunamente.
ü Se concurrirá a las
aulas a comienzo de cada hora de clase, no pudiendo salir de la misma más que
en los tiempos del recreo, salvo situaciones puntuales a considerar.
ü Se conservaran los
espacios (aulas, patios, galerías, salas, despachos, y baños) limpios y
cuidados, no se podrá arrojar papeles ni otros elementos en forma intencional,
que ensucien el edificio.
ü Se cuidarán la
pintura de las paredes, así como el mobiliario; no se aceptarán escrituras, u
otro tipo de expresiones en los mismos, tampoco su destrucción.
ü Se concurrirá a la
escuela con vestimenta adecuada al contexto educativo, evitando que la misma
sea generadora de situaciones conflictivas entre los actores institucionales,
respetando las libertades individuales.
ü No se admitirá
fumar o ingerir bebidas alcohólicas o consumir sustancias toxicas en el
establecimiento, tampoco el uso del teléfono celular en horas de clase
(resoluciones 1728/06 y 1871/09).
Derechos y Deberes
de La comunidad educativa
1- Personal Docente
Derechos del personal docente del
Establecimiento
Ø Los
Derechos del personal docente se encuadran en el art 6° del Estatuto del
docente
Ø Ser
escuchado y respetado
Ø Convocar
a los padres o referentes familiares para informar acerca de aspectos
relacionados con la educación de sus hijos.
Ø Cumplir
sus tareas en un lugar limpio y aseado.
Ø Participar
de distintas actividades de la comunidad educativa.
Ø Participar
en los acuerdos de convivencia.
Ø Ejercer
libremente su profesión dentro de los lineamientos que establece la ley.
2- Familias
Derechos
Ø Ser
reconocido como agente primario de la educación.
Ø Ser
informados acerca de la evolución y evaluación de la trayectoria educativa de
la educación de sus hijos o tutorados como aprendizaje, inasistencias, faltas,
etc.
Ø Ser
recibidos por la Dirección, Vicedirección, Equipo de Orientación Escolar,
Preceptores y Profesores.
Deberes
Ø Respetar
y hacer respetar a sus hijos o tutorados las Normas Institucionales de
Convivencia.
Ø Seguir
y apoyar las trayectorias escolares de sus hijos o tutorados.
Ø Registrar
la firma a principio del ciclo lectivo.
Ø Controlar
las inasistencias de sus hijos.
Ø Entregar
la documentación firmada en tiempo y forma.
Ø Concurrir
al Establecimiento cuando sean citados.
Ø Comunicar
a la institución de cambios de domicilio o teléfono.
Ø Colaborar
con la tarea docente.
3- Alumnos
Derechos
Ø Ser
respetados sin discriminación personal, religiosa, social o de otra índole.
Ø Ser
informados acerca de sus derechos y obligaciones.
Ø Recibir
orientación escolar.
Ø Utilizar
los distintos ámbitos escolares.
Ø Preservar
su integridad física y moral.
Ø Expresarse
libremente mientras no ofendan a otros integrantes de la comunidad educativa.
Ø Desarrollar
sus aprendizajes en un ámbito que guarde las condiciones de seguridad e
higiene.
Ø Integrar
asociaciones comunitarias.
Ø Participar
democráticamente en los acuerdos institucionales, en el Centro de Estudiantes,
Asociación Cooperadora u otra instancia.
Deberes
Ø Asistir
a clase con puntualidad y continuidad.
Ø Respetar
las distintas actividades académicas que sean impartidas por los docentes.
Ø Permitir
que los demás ejerzan el derecho de aprender.
Ø Cuidar
el edificio y el mobiliario escolar, así como también cualquier otro elemento
que pertenezca al Establecimiento, como también colaborar en el orden y
limpieza del mismo.
Ø Respetar
a las personas con las que se comparte la vida en común dentro de la escuela.
Ø Respetar
las pertenencias de los otros.
Ø Participar
activamente en los actos escolares guardando especial respeto por los símbolos
patrios.
Ø Cumplir
con la documentación.
Ø Respetar
la salud de todos y cada uno de los que habitan la escuela, a los fines del
bienestar comunitario y de la promoción integral de la salud.
Ø Todos
los actores institucionales deberemos respetar los espacios colectivos de
participación democrática como los A.I.C., El C.I.C. y el Centro de
Estudiantes.
SECCION II: MEDIDAS A APLICARSE EN CASO DE FALTAS A
LOS MENCIONADOS ACUERDOS.MECANISMOS QUE SE ESTABLECEN PARA LA APLICACIÓN Y/O
SOLICITUD DE DICHAS MEDIDAS.
Para que una comunidad educativa se desarrolle armoniosamente es
indispensable que haya normas y pautas que asignen orden a las acciones humanas
evitando el caos. Sera pasible de una sanción o acción reparadora todo aquel
que infrinja alguna de las disposiciones establecidas en las normas
precedentes.
Una sanción o acción reparadora puede ser solicitada por cualquier
persona que pertenezca a la comunidad educativa y la aplicación de la misma
quedara reservada al Equipo Directivo , quien para ello podrá consultar ,
cuando la situación por su complejidad lo requiera , al Consejo Institucional
de Convivencia, con los integrantes y funciones que le son propias.
Considerando que la sanción tiene una finalidad preventiva y educativa y
por lo tanto debe ser acorde con la falta cometida, esta ultima será analizada
lo mismo que el contexto en el que
ocurrió, a través de una reflexión conjunta.
Se tipifican a continuación aquellos actos no deseados que obstaculizan el clima institucional
adecuado para que se den los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1-
Faltas leves
a)
Concurrir a la escuela con vestimenta inadecuada al
contexto educativo, que genere
situaciones conflictivas entre los actores institucionales como por ejemplo
las camisetas de futbol, musculosas, ojotas entre otros.
b)
No ingresar o llegar tarde
al aula luego del recreo
c)
No devolver la
documentación en tiempo y forma.
d)
Comer en clase y/o tomar
bebidas en clase.
e)
Usar el celular en horario
de clases sin autorización.
2-
Faltas graves
a)
Reiteración de las faltas
leves.
b)
Estar ausente en las clases
figurando presente en el parte diario
c)
No devolver libros u otros
materiales que les hayan sido prestados.
d)
Retirarse de las clases sin
autorización.
e)
Alterar el desarrollo de
una clase.
f)
Hacer caso omiso a las
observaciones de los docentes.
g)
Incurrir en actos
discriminatorios de cualquier tipo
h)
Alentar o promover actos
que perturben el clima institucional.
i)
Fumar en el establecimiento
3-
Faltas muy graves
a)
Reiteración de faltas
graves.
b)
Llevar al establecimiento
objetos que puedan producir daños a las
personas o provocar malestar.
c)
Agraviar los símbolos
nacionales
d)
Agredir físicamente y/o
verbalmente, lesiones, extorsiones y hostigamiento a cualquier persona de la
institución.
e)
Adulterar documentos
f)
Deteriorar o destruir
libros, paredes, sanitarios, mobiliario y otros bienes del Establecimiento.
g)
Asumir actitudes
irresponsables como prender fuego, etc.
h)
Sustituir
o ser sustituido en un examen
i)
Apoderarse de objetos
ajenos dentro del ámbito escolar
j)
Consumir o comercializar sustancias
psicoactivas o ingerir bebidas alcohólicas dentro del ámbito escolar.
k)
Llegar al establecimiento
alcoholizado o quedarse dormido
l)
Retirarse del
establecimiento sin la autorización correspondiente.
m)
Participar en hechos de
violencia en la via publica
Faltas no tipificadas
Se considera aquellas que, no están tipificadas
anteriormente, sean de naturaleza lesiva hacia las instituciones, las personas
o sus bienes.
Transgredir un acuerdo o
las normas establecidas merece una sanción. Una sanción tiene la finalidad de
corregir futuros actos no deseados. Cuando un alumno transgrede la norma se
aplicará una sanción procediendo de la
siguiente manera:
1)
El Equipo Directivo
conjuntamente con el Equipo de Orientación Escolar actuaran de la siguiente
manera:
-
Citaran al alumno
llamándolo a la reflexión escuchándolo respetuosamente y generando un clima de
confianza
-
Determinaran el carácter de
la falta y su gravedad
-
Se lo instara a reparar el
daño si lo hubiere y a disculparse con la/las persona/s involucrada/s
-
Se apercibirá, amonestará o
suspenderá teniendo en cuentas la gravedad de la falta y la circunstancia que
dieron origen al conflicto
-
Se comunicará y
reflexionará conjuntamente con los padres.
2)
El C.I.C. actuará en los
casos que así lo requieran teniendo en cuenta la gravedad de lo acontecido.
Cuando la transgresión sea:
LEVE le corresponderá:
-
Apercibimiento: se
dialogará y reflexionará con el alumno sobre las consecuencias de su actuar y
se realizará una observación escrita en un libro de acta habilitado para tal
fin.
-
Amonestación: hasta 5
(cinco) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.
GRAVE le corresponderá:
-
Amonestación: hasta 15
(quince) previa reflexión con el alumno y notificación al responsable.
-
Suspensión: hasta 5 (cinco)
días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y
responsables del mismo.
-
Cambio de curso o de turno
acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de los
responsables.
MUY GRAVES le corresponderá:
-
Amonestación: hasta 25
(veinticinco) previa reflexión con el alumno y notificación al
responsable.
-
Suspensión: hasta 10 (diez)
días con formato pedagógico en acuerdo y compromiso con el alumno y responsables
del mismo
-
Cambio de curso o de turno
acorde a las posibilidades de la modalidad, con el compromiso del alumno y de
los responsables.
-
Cambio de ámbito escolar
acordado con el alumno y sus responsables.
SECCIÓN 3: CONSEJO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA – C.I.C.
La Escuela Secundaria Nº 14 considera que el C.I.C. es una herramienta
valiosa y estará conformada por:
Cabe aclarar que la conformación de los CIC se realizará con los integrantes
que se encuentren en el turno en cuanto al Equipo Directivo.
En el caso de los alumnos conformaran el CIC los delegados y
subdelegados de los cursos, rotando entre los mismos para la convocatoria según
el caso que se trate.
SECCIÓN 4: PLANIFICACIÓN DE INSTANCIAS DE
EVALUACIÓN Y MODIFICACIONES PERIÓDICAS DEL A.I.C.
La prevención supone una intervención sobre aquellas
acciones que tienden a transgredir lo acordado y tienen justamente esa
finalidad:
Impedir que los integrantes
de la comunidad violen las normas que ellos mismos han propuesto, de manera
tal, que la convivencia se lo mas armoniosa posible apuntando a la construcción
de un clima institucional definido en la caridad de la comunicación, en el
trato entre todas las personas que en ella intervienen, en la participación de
las decisiones.
Las relaciones interpersonales dentro de la institución
educativa conllevan a conflictos que pueden ser previsibles o no, según la
naturaleza del mimo y la singularidad de cada institución.
Dentro de las acciones que
se realizan frente a los conflictos predecibles se pueden mencionar:
-
Reuniones con la preceptora
o profesores acerca del mismo
-
Elaboración de informes
detallando la problemática
-
Elaboración de estrategias
a seguir
-
Definición de los modos de intervención
-
Informes del EOE de alumnos
con problemáticas particulares
-
Comunicación a la autoridad
-
Reflexión grupal e
individual
-
Trabajo en conjunto con la
familia
-
Actas de compromiso
-
Desviaciones a
profesionales especializados y comunicación con los mismos
-
Actas de acuerdos
institucionales
Todos los años, al inicio del ciclo lectivo se revisarán los A.I.C.,
tomando en cuenta los resultados obtenidos en el tiempo de su aplicación.
El procedimiento para la revisión será el mismo detallado
anteriormente como “Mecanismos para la Elaboración de los A.I.C.” acorde a
nuestro objetivo de lograr la participación activa de todos los actores que
conforman la comunidad educativa.