lunes, 14 de marzo de 2016

Ciclo Lectivo 2016

Un nuevo año comienza... con la continuidad de los proyectos iniciados y los nuevos que surgirán ante las nuevas necesidades.

Un nuevo ámbito político-educativo nos guía.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Secundaria han cambiado y nos acercaron el texto que se transcribe al pie y que compartimos.

Pero en nuestra escuela también se han presentado cambios. Desde el 29 de febrero contamos con directora titular:  la Prof. Vilma Filippi, quien ocupa hoy el cargo.

Es el deseo de todo el personal un año de trabajo colaborativo en la búsqueda de siempre mejores condiciones que propicien más oportunidades a nuestros alumnos.

Este es el mensaje de la Dirección Provincial: 



A los Jefes de Región y de Distrito
A los Inspectores de Enseñanza
A los equipos directivos
A los equipos docentes

Un nuevo ciclo lectivo comienza… En cada institución se repiensan y redistribuyen los espacios, se definen los horarios… Se organizan las comisiones evaluadoras y las horas de apoyo para nuestros estudiantes que adeudan materias… Se reciben a los nuevos estudiantes, se da inicio a la comunicación con las familias… Se disponen y organizan los recursos con los que la escuela cuenta… Los Diseños Curriculares de los 6 años de la Educación Secundaria y el Régimen Académico a mano… Buscamos generar las condiciones institucionales para el adecuado desarrollo de las actividades previstas en la agenda del presente ciclo…
Pero sabemos bien que dar comienzo a un nuevo ciclo lectivo es mucho más que una cuestión organizativa… Es asumir el desafío de promover las mejores oportunidades de aprendizaje para los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra provincia. Es un compromiso con la comunidad. Es el firme propósito de revisar prácticas para encontrar estrategias de mejora. Es, ante todo, un trabajo sostenido para que la escuela sea un lugar donde todos puedan aprender. Es una apuesta fuerte por una mejor calidad de enseñanza y de aprendizaje.
La escuela ocupa un lugar de privilegio en la sociedad. Es uno de los pocos espacios sociales que tiene el poder de dar nombre a los jóvenes y devolverles la voz. Por eso creemos que si construimos colectivamente relaciones democráticas y las enseñamos desde la experiencia cotidiana, contribuimos a la formación de una sociedad más democrática y así trabajamos para la inclusión. Y ese también es un gran desafío.
Dar inicio a un nuevo ciclo lectivo es hablar de una oportunidad… Oportunidad y promesa para los que llegan, pero también para los que se alejaron y tienen que volver. Y oportunidad de repensar las respuestas que tenemos que dar para ofrecer espacios más hospitalarios para las nuevas generaciones y construir futuros más deseables para ellas.
Oportunidad de desanclar a algunos de nuestros jóvenes de la profecía de fracaso con que llegan a la escuela, lo cual implica una apuesta la confianza  en el otro y en sus posibilidades. Pero, sobre todo, requiere la presencia de docentes que confíen en su propio saber para ayudar a construir futuros posibles… y que se obstinen en enseñar.
Entendemos que esto no se hace en soledad, que es necesario pensar colectivamente. Por eso, junto con el equipo que me acompaña en la Dirección Provincial de Educación Secundaria venimos a formar parte de este equipo grande que formamos los docentes de la Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.
Por eso quiero decirles que tenemos el firme propósito de estar cerca,  de fortalecer los lazos construidos, de avanzar con procesos de consulta y relevamiento, pero también de asistencias técnicas situadas, de trabajo territorial.
Estamos pensando en un año con mucho para hacer y construir, pero con la tranquilidad de que estamos caminando sobre cimientos sólidos. Seguiremos trabajando en las políticas de inclusión que se implementaron desde la promulgación de las leyes Nacional y Provincial de Educación, tendientes a universalizar la educación secundaria, a promover el conocimiento como bien público y social y a trabajar para asegurar el ingreso, permanencia y egreso con aprendizaje de todos los estudiantes, en todos los contextos. Inclusión que va de la mano de acciones específicamente centradas en la enseñanza y estrategias destinadas al mejoramiento de las prácticas docentes. Queremos avanzar aún más sobre el trabajo en el aula y por eso nuestra tarea va a estar al lado de los equipos supervisivos, los directivos, los y las docentes.
Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2016 y los invitamos a seguir pensando para construir nuevas respuestas, para acompañar a los jóvenes a fabricar sus sueños, para sostener una apuesta, para proponer un espacio de diálogo y encuentro entre generaciones, para contagiar pasión… para ofrecer una esperanza de futuro.

Carla Cecchi
Directora Provincial de Educación Secundaria