Un nuevo año comienza... con la continuidad de los proyectos iniciados y los nuevos que surgirán ante las nuevas necesidades.
Un nuevo ámbito político-educativo nos guía.
Las autoridades de la Dirección Provincial de Secundaria han cambiado y nos acercaron el texto que se transcribe al pie y que compartimos.
Pero en nuestra escuela también se han presentado cambios. Desde el 29 de febrero contamos con directora titular: la Prof. Vilma Filippi, quien ocupa hoy el cargo.
Es el deseo de todo el personal un año de trabajo colaborativo en la búsqueda de siempre mejores condiciones que propicien más oportunidades a nuestros alumnos.
Este es el mensaje de la Dirección Provincial:
A los Jefes de Región y de
Distrito
A los Inspectores de Enseñanza
A los equipos directivos
A los equipos docentes
Un nuevo ciclo lectivo comienza… En cada institución se repiensan
y redistribuyen los
espacios, se definen los horarios… Se organizan las comisiones evaluadoras y
las horas de apoyo para nuestros estudiantes que adeudan materias… Se reciben a
los nuevos estudiantes, se da inicio a la comunicación con las familias… Se disponen
y organizan los recursos con los que la escuela cuenta… Los Diseños Curriculares de los 6 años de la Educación
Secundaria y el Régimen Académico a mano… Buscamos generar las condiciones
institucionales para el adecuado desarrollo de las actividades previstas en la
agenda del presente ciclo…
Pero sabemos bien que dar comienzo a un nuevo ciclo lectivo es
mucho más que una cuestión organizativa… Es asumir el desafío de promover las
mejores oportunidades de aprendizaje para los niños,
las niñas, jóvenes y adolescentes de nuestra provincia.
Es un compromiso con la comunidad. Es el firme propósito de revisar prácticas
para encontrar estrategias de mejora. Es, ante todo, un trabajo sostenido para
que la escuela sea un lugar donde todos puedan aprender. Es una apuesta fuerte
por una mejor calidad de enseñanza y de aprendizaje.
La escuela ocupa un lugar de privilegio en la sociedad. Es uno de
los pocos espacios sociales que tiene el poder de dar nombre a los jóvenes y
devolverles la voz. Por eso creemos que si construimos colectivamente
relaciones democráticas y las enseñamos desde la experiencia cotidiana,
contribuimos a la formación de una sociedad más democrática y así trabajamos
para la inclusión. Y ese también es un gran desafío.
Dar inicio a un nuevo ciclo lectivo es hablar de una oportunidad…
Oportunidad y promesa para los que llegan, pero también para los que se
alejaron y tienen que volver. Y oportunidad de repensar las respuestas que
tenemos que dar para ofrecer espacios más hospitalarios para las nuevas
generaciones y construir futuros más deseables para ellas.
Oportunidad de desanclar a algunos de nuestros jóvenes de la profecía de fracaso
con que llegan a la escuela, lo cual implica una apuesta la confianza en el otro y en sus posibilidades. Pero, sobre todo, requiere
la presencia de docentes que confíen en su propio saber para ayudar a construir
futuros posibles… y que se obstinen en enseñar.
Entendemos que esto no se hace en soledad, que es necesario pensar
colectivamente. Por eso, junto con el equipo que me acompaña en la Dirección
Provincial de Educación Secundaria venimos a formar parte de este equipo grande que formamos los docentes
de la Secundaria de la Provincia de Buenos Aires.
Por eso quiero decirles que tenemos el firme propósito de estar cerca, de fortalecer los lazos construidos, de avanzar con procesos de consulta y relevamiento, pero
también de asistencias técnicas situadas, de trabajo territorial.
Estamos pensando en un año con mucho para hacer y construir, pero
con la tranquilidad de que estamos caminando sobre cimientos sólidos.
Seguiremos trabajando en las políticas de inclusión que se implementaron desde
la promulgación de las leyes Nacional y Provincial de Educación, tendientes a
universalizar la educación secundaria, a promover el conocimiento como bien
público y social y a trabajar para asegurar el ingreso, permanencia y egreso
con aprendizaje de todos los estudiantes, en todos los contextos. Inclusión que
va de la mano de acciones específicamente centradas en la enseñanza y estrategias
destinadas al mejoramiento de las prácticas docentes. Queremos avanzar aún
más sobre el trabajo en el aula y por eso nuestra
tarea va a estar al lado de los equipos supervisivos, los directivos, los y las
docentes.
Les damos la bienvenida al ciclo lectivo 2016 y los invitamos a
seguir pensando para construir nuevas respuestas, para acompañar a los jóvenes a
fabricar sus sueños, para sostener una apuesta, para proponer un espacio de
diálogo y encuentro entre generaciones, para contagiar pasión… para ofrecer una
esperanza de futuro.
Carla Cecchi
Directora
Provincial de Educación Secundaria