martes, 16 de marzo de 2021

Itinerarios Formativos de Asistencia en Informática



Se encuentra abierta la inscripción para cursar primer año de
los Itinerarios en Informática. 

Inscribite haciendo clic aquí: Inscripción 2021


La cursada por el momento será de manera virtual a través del campus del blog de la escuela.

Vivimos un período de profundas transformaciones sociales, económicas, científicas y tecnológicas en el cual va quedando atrás un modelo de sociedad construido sobre los valores de la Ilustración y el sistema de producción e intercambio económicos surgidos de la revolución industrial. La informática y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cumplen un rol primordial en la configuración del modelo emergente de organización social.

El uso de computadoras y otros dispositivos informáticos atraviesa casi todos los ámbitos de la vida social e institucional. Vivimos rodeados de microprocesadores. Desde los relojes de pulsera y otros pequeños aparatos domésticos hasta los más avanzados aviones y sistemas de telecomunicaciones pasando por teléfonos celulares, cajas de supermercado, televisores, equipos musicales y tantos otros aparatos de nuestra vida cotidiana tienen en su interior componentes computacionales. 

Las TIC “han creado nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y producir conocimiento”1 y además han dado lugar a la aparición de nuevas profesiones y a nuevas disciplinas de estudio (la informática es la principal de ellas). La educación está obligada a responder a las nuevas necesidades que surgen en este contexto.

 La UNESCO remarca la necesidad de la alfabetización digital para responder los cambios en el mercado de trabajo2. Los programas de “alfabetización digital”  puestos en marcha en distintos países del mundo, entre ellos en el nuestro, responden al interés que existe en distintos sectores públicos y privados por la formación de ciudadanos con competencias en el uso significativo de las tecnologías de información y comunicación, con especial atención en la informática3. 

A pesar de la conciencia que existe acerca de la importancia de estas tecnologías en la sociedad contemporánea, en lo que se refiere a su incorporación en la educación, la informática, muchas veces es presentada exclusivamente como recurso didáctico (de mayor o menor potencial). Así, en la gran mayoría de los casos el esfuerzo alfabetizador se limita a cuestiones operativas de carácter meramente instrumental, dejando de lado el desarrollo de otro tipo de capacidades que permitan un mayor conocimiento del funcionamiento de las computadoras y de los programas con los que operan. 

Una verdadera alfabetización digital, a nuestro juicio, no consiste sólo en enseñar a utilizar distintas aplicaciones informáticas e Internet, sino que debe ofrecer los elementos básicos para la comprensión lingüística y técnica de las herramientas informáticas y de la lógica de los sistemas de codificación digital que permiten su funcionamiento4.  

La trascendencia económica, científica y social de las tecnologías la información y la comunicación justifica la progresiva incorporación de la informática, disciplina técnica y científica, en el sistema educativo como objeto de estudio con espacio curricular propio, desde una instancia superadora de las visiones básicamente instrumentalistas mayoritarias. No se trata de una cuestión coyuntural. La informática está en camino de devenir la técnica cultural dominante, lo cual genera una creciente necesidad de técnicos y profesionales calificados. 

La informática es considerada hoy uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestro país. Los servicios informáticos y la industria de software son actualmente uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía argentina (el sector supera el 1% del PBI total de nuestro país), generando un alta demanda de puestos de trabajos especializados que el mercado no alcanza a satisfacer5. Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo es poder contribuir a dar respuesta a esta y a otras demandas sociales y culturales vinculadas con esta área del saber.  

 Al finalizar sus estudios, los estudiantes que opten seguir estos itinerarios estarán capacitados para iniciarse profesionalmente en un sector en expansión en el cual, tal como hemos señalado antes,  la demanda laboral es mucho mayor que la oferta (con salarios superiores a la media). Asimismo adquirirán una base sólida  de conocimientos para emprender, si así lo desean, estudios  informática de nivel terciario o universitario

:: CONTENIDOS GENERALES

La organización de los contenidos generales de cada módulo no es lineal, ni son autónomos entre sí sino que están configurados de forma inclusiva de modo tal que relaciona la totalidad de los contenidos de cada itinerario, estableciendo una interacción conceptual y operativa entre los módulos.   Los contenidos específicos de los dos itinerarios en informática están divididos en cinco módulos a cursar durante los tres años del polimodal, con una carga horaria total de 612 horas. En el primer año, ambos itinerarios comparten el módulo inicial “Instalación y configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones”. A partir de segundo año los estudiantes deben cursar dos módulos anuales con contenidos propios a cada itinerario (Asistencia en Informática y Programador Básico). A continuación, en los apartados correspondientes a los itinerarios, se detallan los respectivos planes de estudios con la carga horaria de cada uno de los módulos. 

Los itinerarios en informática se articulan horizontalmente con las áreas de matemática, ciencias sociales, lengua, NTICx e idioma inglés.

MÓDULO

 

AÑO DEL SECUNDARIO

HORAS SEMANALES

Instalación y configuración de Sistemas Operativos y Aplicaciones

3

Asistencia sobre la utilización de Aplicaciones  Generales

3

Asistencia sobre la utilización de Aplicaciones  Generales

3

Asistencia sobre la utilización de Aplicaciones Específicas

4

Algoritmos y Estructuras de Datos

3

 

:: COMPETENCIAS EDUCATIVAS

El Asistente en Informática podrá:

1- Desarrollar un pensamiento crítico acerca de la incorporación de las TIC en la vida cotidiana 2- Conocer y entender los procesos de transmisión, recepción y codificación de la información en distintos entornos tecnológicos independientemente de la dispositivos técnicos (hardware  y/o software) utilizados en un momento determinado  3- Desarrollar capacidades para el trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas 4- Utilizar las TIC de un modo significativo en situaciones personales y/o laborales 5- Conocer y dominar los elementos básicos del lenguaje informático 6- Adquirir conocimientos de base sólidos para continuar estudios de nivel superior, terciarios o universitarios, en el área informática (analista de sistemas, técnico informático, etc.)

:: COMPETENCIAS PROFESIONALES

1- Instalar, explotar y mantener los requerimientos de nivel bajo y mediano de los sistemas informáticos de gestión, administración y comunicaciones en red de empresas e instituciones. 2- Instalar y configurar sistemas operativos y nuevas aplicaciones de software. Solucionar problemas operativos de sistemas informáticos 3- Prestar servicios de mantenimiento primario y de soporte técnico directo a los usuarios de equipos y redes informáticas. 4- Venta y contratación de productos y servicios informáticos 5- Instalar y mantener redes locales y servicios de Internet  

:: POSIBLE ÁMBITO LABORAL

− Empresas de venta, instalación y mantenimiento de equipos y sistemas informáticos  − Empresas dedicadas a la instalación y mantenimiento de redes locales − Asistencia al cliente en empresas proveedoras de servicios informáticos y de Internet (mesas de ayuda)  − Call centers − Departamentos de informática de empresas e instituciones públicas y privadas − Emprendimientos personales.