lunes, 18 de abril de 2022

 La Plata, 18 de abril de 2022 

Estimadas familias 

Habiendo iniciado el ciclo lectivo en situación de emergencia edilicia, sin lograr hasta la fecha obtener una respuesta satisfactoria que se traduzca en el inicio de las obras, nos parece oportuno dar cuenta de algunas de las acciones desarrolladas desde el año 2018 hasta la fecha para revertir la situación:

  07/03/2018: Se solicita a Consejo Escolar el envío de albañil, herrero y pintor así como los insumos necesarios para la pintura del patio, arreglo del portón de Calle 4, baldosas y rampa de acceso, solicitando dar prioridad a ésta última para garantizar seguridad en el ingreso de los alumnos que asisten con movilidad reducida.  

 14/03/2018: Solicitud a Consejo Escolar de reparación de portón de acceso de Calle 4, rampas de acceso y baños. 

 02/05/2018: Solicitud a Consejo Escolar para que se envíe personal idóneo a evaluar el estado de techos por filtraciones y el daño de toda la estructura además de su arreglo.

   16/05/2018: Se envía nota a Consejo Escolar solicitando reparaciones varias, entre ellas techos por la gravedad de las filtraciones, rampa de acceso, puertas de evacuación antisiniestros, y reparación de todos los baños. 

 06/08/2018: Se recibe al Inspector de la Dirección Provincial de Infraestructura Educativa. Luego de recorrer la escuela se compromete a realizar un informe para evaluar el estado edilicio y enviarlo a las autoridades correspondientes. 

  26/08/2018: (N° de Intervención 57823, formulario elevado al área de Infraestructura de Consejo Escolar) Se informa que se observa gran cantidad de filtraciones en aulas, pasillos, gimnasio, y rajadura de medianera, así como también desprendimiento de hormigón en Plan Alta. Se solicita solución a este problema, y tareas de pintura de toda la escuela y marcado de cancha de Voley. Ésta última acción la desarrolló Cooperadora con fondos propios en una jornada recreativa en septiembre del mismo año, ante la falta de respuesta.

  06/03/2019: Se informa a Consejo Escolar el avance del deterioro de la loza y filtraciones, además del aumento de desprendimiento de mampostería. Se reitera que esta situación implica riesgo, y que ha sido informada en 2018. 

 21/05/2019: Se reitera al Consejo Escolar en carácter de urgente el pedido de intervención por el estado de la membrana, el deterioro de la mampostería y el aumento de las filtraciones. Sin respuesta. 

 09/10/2019: Se solicita al Consejo Escolar el arreglo de baño de mujeres de Planta Baja, así como también de los desagües de la terraza por el aumento de la filtración, entre otros arreglos.

  17/02/2020: Se pide a Consejo Escolar el arreglo de rampa de acceso, puertas de diversos espacios, señalética, la puerta de acceso del hall al patio, las instalaciones eléctricas de la totalidad del edificio; la evaluación del estado de la terraza, la estructura y su arreglo; la reposición de vidrios en puertas y ventanas, picaportes, y la reposición de mesas y sillas faltantes.

   14/08/2020: Se informa a Consejo Escolar el desprendimiento de mampostería sobre Calle 4, hacia la vereda, representando peligro para transeúntes. Se acude a desprender la totalidad de los elementos en riesgo. 

  30/11/2020: Se informa toda la situación al área de Infraestructura Escolar en el formulario de Precenso de Infraestructura edilicia. Sin respuesta. 

 23/02/2021: Nueva visita del Inspector de Infraestructura Escolar de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. Luego de recorrer las instalaciones se compromete a elevar informe a sus superiores.  

 30/03/2021: Asiste nuevamente el Inspector de DPIE. Recorre las instalaciones. Sin novedades.  

 22/09/2021: Visita de Inspector de Dirección Provincial de Infraestructura, donde procede a certificar la habilitación del edificio. Se determina que posee un fuerte deterioro, con varios sectores con filtraciones y problemas en loza y cubierta. La obra de mantenimiento de techo se halla interrumpida. Las aulas con filtraciones no se usarán en días de lluvia, y las que cuentan con desprendimiento de mampostería no se utilizarán. Se habilita su uso parcial. 

  11/02/2022: Se inician las reiteraciones por vía jerárquica de situación de emergencia edilicia. Este informe se mantiene actualizado. Se reciben visitas varias de la Dirección Provincial de Infraestructura, sin resultados. No se realizan las obras, y se devuelven al ISFD N° 8 las aulas de subsuelo cedidas en préstamo. 

Paralelamente a estas acciones, se llevaron a cabo gestiones y entrevistas personales ante los organismos responsables en materia de Infraestructura, sin obtener los resultados esperados. Por este motivo, y en pos de garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes con las condiciones de infraestructura que en este momento podemos ofrecer, a partir del día 2 de mayo procederemos a realizar la rotación de cursos entre aquellos que están actualmente en espacios no convencionales y los que se ubican en aulas. Esta medida busca paliar la incomodidad de aquellas divisiones que desde principio de año cursan en laboratorios, gimnasio, hall y cocina.  Aprovechamos la oportunidad para recordarles que en la escuela está en funcionamiento el Programa ATR, que consta de clases de apoyo y acompañamiento a contraturno. Consideramos que es fundamental que los estudiantes puedan asistir a las clases que brindan los ATR, ya que con ello podrán reforzar los aprendizajes de este año, y finalizar 2020-2021. En este contexto de profundas dificultades resulta vital el fortalecimiento del vínculo familia-escuela, para que de manera conjunta, como comunidad, podamos hallar soluciones. Por ello, se los invita a participar de la próxima Asamblea Anual Ordinaria de  Cooperadora, donde se renovarán autoridades. La misma tendrá lugar el lunes 23 de mayo a las 17.30 horas en la sede de nuestra escuela. Por otro lado, quisiéramos también hacer extensivas a las familias las palabras que hemos compartido en diversas ocasiones con los estudiantes de nuestra escuela, a raíz de sucesos que tuvieron lugar en las últimas semanas.  Nuestra comunidad trabaja por una educación inclusiva, de calidad, respetuosa de la diversidad, con un énfasis en la formación en valores y responsabilidad. Instamos a un uso responsable de las redes sociales y la comunicación, evitando promover o propagar la circulación de rumores que dañan infundada e injustamente a miembros de esta comunidad. Proponemos el diálogo, el fortalecimiento de la capacidad de reflexión, y el desarrollo de estrategias que tiendan al bien común, lejos de la violencia en todas sus formas.  Para poder atender adecuadamente a cada familia, con el tiempo y dedicación que merecen, recordamos el uso del Cuaderno de Comunicados como herramienta principal, donde se solicitará entrevista a la Preceptora de cada curso indicando el motivo de la misma, para acordar fecha y hora del encuentro requerido.  Esperamos contar con el apoyo de aquellas familias que han elegido esta escuela como lugar de aprendizaje.  

 

Saluda Atte., Equipo Directivo –Escuela de Educación Secundaria N° 14 “Carlos N. Vergara”