La Plata 1 de Septiembre de 2023
La Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N°14, Carlos Vergara, de La Plata manifiesta su repudio con preocupación frente a las pintadas que aparecieron en numerosas escuelas de la ciudad en contra de la Educación Sexual Integral.
Los actos vandálicos expresados en simultáneo no son esporádicos, no son fruto de familias que quieran saber o entender de qué se trata, no son propios de una comunidad educativa disconforme; son actos organizados que tienen un trasfondo político de cercenamiento de derechos de nuestros alumnos y alumnas, a quienes la ESI -y un plexo normativo compuesto por Convenciones Internacionales y Leyes Nacionales- buscan proteger en un ambiente de cuidado, de garantías y de conocimiento.
La obligatoriedad de la ESI desde la promulgación de la Ley en el año 2006 ha visibilizado derechos de jóvenes y obligaciones del Estado. El ataque sistemático de la misma en los últimos meses sólo da cuenta de cuánto se ha avanzado en la producción de subjetividades y deja en evidencia a quiénes se oponen sin fundamentos o argumentos lógicos.
En el año 2018 esta Escuela Secundaria 14 Carlos N Vergara de La Plata ha sido noticia a nivel nacional por la elaboración de un libro de Educación Sexual Integral, llamado ¿Dónde está mi ESI?, producido por un grupo de estudiantes que se encuentra digitalizado de manera gratuita y fue publicado por la Editorial Noveduc. La falta de material e información pertinente sobre las temáticas que respondieran a los intereses de los jóvenes fue lo que motorizó el deseo de estos chicos y chicas en generar un material que brindara información confiable a sus pares.
La ESI es garantía de derechos, NO es adoctrinamiento.
La ESI es respeto por la diversidad, NO es ideología de género.
La ESI es la construcción de vínculos saludables, NO es pedofilia.
¿Cuánto ruido ha producido la Semana de la ESI en las escuelas que fueron víctimas de estos ataques? Quizás sea la respuesta a esa pregunta la que nos ayude a reflexionar sobre su importancia, la necesidad de la plena implementación y la convicción de que “avanzamos tanto que les va a ser muy difícil poder hacernos retroceder”.