Durante los días 26, 27 y 29 de
septiembre del 2018 se realizó en la ciudad de La Plata el III modelo “ONU” de
la ciudad, donde participaron más de 700 alumnos de todas las escuelas públicas
y privadas de la ciudad, así como de distritos vecinos.
Les alumnes deben capacitarse en
temas inherentes a la cultura, política interior y exterior, economía y
sociedad con el objetivo de debatir y resolver temas de tratamiento real en los
órganos y comités de la ONU
Con la coordinación del Profesor Gerardo
Denegri, más el apoyo y acompañamiento del resto de les colegas que forman
parte de la institución, 8 alumnes del curso de 6to año D de la secundaria
fueron a participar como representantes de la Escuela Media 14.
Estxs alumnxs debieron asumir la
representación de Guinea Ecuatorial. La idea es realizar una investigación
profunda del país y preparar un discurso para presentar al resto de los
participantes y de los organismos que conforman el modelo. De esta manera, los
alumnos asumen distintos roles, aprenden a armar discursos, a defender
posiciones y a dialogar, entre muchas otras cuestiones. Cada uno de los 8
alumnos tuvo un rol diferente y tuvo que preparar un tema específico. Así se
dividieron los roles para representa a Guinea Ecuatorial:
Embajadora: María Paz Chacon
Onu Mujeres: Candela Fisser
Ecosoc: Manuel Grisolía
OMS: Jean Cuevas
Asamblea General: Branda Ciancio
Organismo de DDHH: Luana Nuñez
Consejo de Seguridad: Diego Graiño y
Brenda Saddemi
Participando en esta actividad, nuestrxs
alumnxs de secundaria logran desarrollan habilidades como la oratoria y
redacción y les ayuda a formarse en técnicas de persuasión y negociación en un
ámbito de tolerancia y respeto.
Con los conocimientos teóricos y las
actividades prácticas que adquieren en el proceso de capacitación para el
modelo, lxs alumnxs amplían su conocimiento y entendimiento sobre:
Las preocupaciones en diferentes
regiones del mundo.
Cómo el trabajo de las Naciones
Unidas puede mejorar la vida de las personas.
La mejor forma de resolver los
conflictos a través del diálogo y la negociación.
Los procedimientos y actividades que
regulan y componen la cooperación internacional.
Además, lxs alumnxs
logran desarrollar habilidades de preparación e investigación de los temas, ya
que deben tener una idea clara de la posición de los países en relación con
diversos temas globales.
Para la institución es un orgullo y
un placer ver como nuestrxs estudiantxs representan a la institución en otros
espacios y formatos educativos. Estamos orgullosos de poder participar por 3
años consecutivos en esta actividad y deseamos seguir contando con la hermosa
predisposición de nuestrxs alumnxs para formarse, aprender y crecer con la
educación.