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miércoles, 27 de mayo de 2020

Comisión evaluadora mayo 2020 (terminalidad)

Secundaria y Adultos

Inscripción por correo electrónico hasta el 29 de mayo a las 13hs.-

Datos obligatorios a consignar en la inscripción:

Apellidos y nombres (completos).

Número de DNI.

Materia a rendir y año correspondiente.

Condición.

Teléfono celular y email.

Modo de evaluación: por Zoom, día 3 de junio a las 10hs.

Enviar la solicitud a: cnvergara@yahoo.com.ar
Consultas al mismo correo.

Programas de estudios disponibles en el blog, en la sección "Programas de Estudios para rendir en mesa de examen".

miércoles, 20 de mayo de 2020

Conociendo el método científico: realizando una torta ... 🤗


         Estimadas familias, alumnos/as de EES N°14.


Como están? Espero que se encuentren bien.

"¿Te acordaste hoy de lavarte las manos? No te olvides de hacerlo cada 2 hs", no olviden cumplir con el aislamiento solicitado por el gobierno nacional, la higiene frecuente de las manos…Cuídate y cuida a los tuyos (abuelos, padres, vecinos y porque no a vos mismo).
Han pasado muchos días que no concurrimos a la escuela, ciertamente mucho tiempo.

Les propongo un trabajo en familia, o  con aquellas personas que estén realizando el aislamiento obligatorio preventivo.
Haremos un trabajo de integración, en el veremos como la física y la química están relacionados con nuestras vidas cotidianas…

Método científico:
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos que se pueden llegar a observar en la realización de una torta…

Pensar y relacionar. Los procesos de preparación de una torta y poder relacionar con los conocimientos que ya hemos adquirido.

Realiza la torta en familia con la colaboración de todos quienes están realizando la cuarentena en tu casa, saca una foto y la envías a correo: pfisica24@gmail.com



Hipótesis: ¿Qué proceso químico llevan los ingredientes, que hace que se transformen en una torta?
Preparación y Química de una torta de naranjas.
Como ejemplo de aplicación de los pasos del método científico tenemos la preparación de un pastel y el proceso químico por el que pasan sus ingredientes al momento de elaborarlo
Cuando la mantequilla (aceite), se agrega a la masa, afloja la red del gluten y crea un producto más suelto.
Si conviertes un elemento graso en crema, como la manteca, le incorpora aire a la estructura. Esta colección de aire es la que hace que las tortas y las pastas sean más livianos que el pan.
Observación: al observar la preparación de una torta  nos damos cuenta que si mezclamos cierta cantidad de ingredientes de forma adecuada siguiendo los pasos marcados por una receta, estos se convierten en un delicioso postre, pero qué pasa con estos ingredientes y por qué es que al juntarlos se convierten en la torta.

Experimentación: para poder comprobar cómo es que estos ingredientes se interrelacionan y la función de cada uno en el proceso de la torta seguiremos la siguiente receta:
Ingredientes: Torta de naranjas 1

• 8 huevos separados en yemas y claras
• 190 gr de azúcar
• 95gr de harina (puede ser leudante)
• 55gr de maicena En caso de no tener colocar solo harina 150gr.
• 45gr mantequilla derretida
• Ralladura de naranja, o limón

La harina leudante  es responsable de que el pastel se esponje.(ya que contiene bicarbonato de sodio), crea una reacción química que produce burbujas de dióxido de carbono en la masa mientras se cocina.
Lo que hace que la masa suba, ayudando a aumentar su volumen y por ende quede más esponjoso.

Aquí dejo otra receta: Torta de naranjas 2.

1 taza de azúcar.
1taza de aceite
1 taza de jugo de naranja.
3 huevos
3 tazas de harina leudante.

Para realizar esta torta tienes que poner los huevos con el azúcar y batir, luego agregar todos los líquidos hasta que se unan bien. Agregar la harina de a poca y lista al molde…

Conclusiones: Reacciones químicas.
Cuando las yemas las proteínas al estar en contacto con el aire se modifican en interacciones hidrofobias al desnaturalizar las proteínas del huevo, estas ayudan a enlazar la torta.
El azúcar ayuda a evitar que el almidón y proteínas en la harina y huevos endurezcan el pastel demasiado.
El azúcar también actúa como un agente de dorado en la reacción de Maullad. La reacción de Maullar es activada por calor y se produce cuando el azúcar entra en contacto con los aminoácidos, produciendo un efecto caramelizado.
La harina o maicena es un emulsionante químico, cuya acción es reaccionar durante la cocción en el horno con el huevo y grasas de las tortas  produce un gas que es el que hace que queden esponjosos
Este proceso es lo que hace que podamos degustar de una deliciosa torta.

Espero les guste el trabajo y compartan sus trabajos con fotos o con una redacción… 

Profesora Patricia Saubidet, Ematp de Física.


martes, 5 de mayo de 2020

Coronavirus y el ambiente.

Materia: Ambiente, desarrollo y sociedad.

Profesora Nancy Lopez.

En el desarrollo del trabajo practico del Coronavirus y el ambiente, estuvimos analizando la influencia del hombre en el medio ambiente y analizando su influencia  en  como afecta con su accionar el tema de la contaminación,  la explotación de recursos y de qué manera se generó  esta Pandemia de carácter mundial.

Los alumnos de sexto sexta, realizaron un collage de imágenes, donde  se intenta mostrar  y expresar el accionar del hombre en el ambiente. 

Los invitamos a ver: Galería de Trabajos.

lunes, 4 de mayo de 2020

Imágenes en cuarentena


Estamos en un contexto sin precedentes. La pandemia global ha llegado a Argentina. El Covid-19 genera una incertidumbre a la humanidad. Esto ha cambiado la dinámica de todas las instituciones las cuales sostiene a este sistema: la escuela, la fábrica- económica, la familia. Desde nuestro rol docente no podemos omitir este contexto, en un momento histórico donde el abrazo y la presencia se hacen indispensables, se está limitando la atención al cuidado y la prevención. ¿Qué se inscribe en nuestra memoria? Un sinfín de preguntas inunda las mentes de cada ser. Sin lugar a dudas luego de esta pandemia nos obligará cambiar nuestro modo de percibir y accionar en este mundo.
El conocimiento artístico-estético se define como un saber fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico-social. Como sujetxs críticos y activos el desarrollo de la metáfora y de la expresión visual nos permite transformar la realidad, desarrollando la vida de la sensibilidad y la posibilidad de crear otros mundos posibles, un derecho humano inherente. 
En las expresiones y producciones se cuelan valores, enfoques, puntos de vista y reflejan una instancia de interpretación. También es una oportunidad para sublimar y exteriorizar pasar por el cuerpo los aprendizajes, y convertirlos en significativos. Las imágenes y la construcción de la cultura es una disputa que se debe de dar como sujetxs críticxs.

Planeamiento
        Carácter: A distancia: virtual – Áulico - colaborativo
     Objetivo General: Este proyecto en conjunto con una Red de escuelas y elaborado en función de los grupos del Ciclo Básico de Escuela Secundaria, es llevado a cabo por la docente María Gabriela López en la ES N°14 con alumnes de 2°1ra y 2°2da, en Educación Artística. Se busca que durante este período por el cual está transitando la humanidad, los/las chico/as puedan sublimar las angustias, el miedo ante la incertidumbre y re significarlo. Contribuir a la creación de redes y la difusión de experiencias, temores, incertidumbre. Así como también la esperanza a través del trabajo colaborativo, apuntando los momentos actuales históricos, proponiendo nuevas lecturas en forma integrada con la comunidad. Se busca mantener el vínculo pedagógico incentivando a los/las estudiantes a ser creadores activos como sujetos históricos que viven en un contexto atravesados por diversas  problemáticas.

Objetivos a alcanzar

     Participación e integración de los espacios educativos: 2°1ra y 2°2da (TM)
     Incorporar la organización del campo visual: encuadre, puntos de vista, tamaños de planos, discurso y la imagen en el mundo actual.
     Significación del mensaje-discurso, análisis y producción de imágenes según criterios que los interpelen en la construcción de ideas propias.
     Lograr que los estudiantes utilicen a la escritura y al arte como medio de comunicación en este contexto de encierro y de aislamiento.
Contenidos:
        Encuadre
        Puntos de vista
        Tamaños de planos

Actividades:

CONSIGNA VIRTUAL:
1° Generar un archivo de este momento histórico sacando de 3 a 5 imágenes, teniendo en cuenta el ángulo, planos, etc. Algunas temáticas posibles:

# Coronavirus como doctrina del shock
# Coronavirus y economía
# Coronavirus medios y miedo
# Coronavirus la parálisis relacional y el deseo de abrazar
# Coronavirus y políticas
# Coronavirus y el amor
# Coronavirus y la naturaleza
#  Coronavirus e igualdad
#  Coronavirus quedate en casa

2° Elaborar (inventar) un título para cada fotografía.
3° Tiempo y forma de presentación: Redes sociales, aula, Muestra anual de artes.

SEGUIMIENTO Y RECEPCIÓN: mediante Classroom, mail y el Blog de la escuela.

ENCUENTRO EN EL AULA: Exponer y debatir sobre el momento histórico que nos tocó vivir.

EXPOSICIÓN: A través de la red social Instagram @imagenesencuarentena, Blog: cnvergara.com y Muestra anual en Semana de las artes, en cada institución escolar.

Escuelas que participan: EES N°14 (La Plata); EES N°54 (Castelar); EES N°46 (Morón); Inst. Isidro Casanova, Inst. Mariano Acosta y EES N°116 (La Matanza); Inst. Manuel Belgrano (Berazategui); EES N°56 (Palomar); EES N°51, N°8 y N°42 (Lanús); Col. Genaro Berón de Astrada (Corrientes); Col. Sec. San Agustín (MdP); EES N°8 (William Morris) y más, porque se suman todo el tiempo.