Estamos en un
contexto sin precedentes. La pandemia global ha llegado a Argentina. El Covid-19
genera una incertidumbre a la humanidad. Esto ha cambiado la dinámica de todas
las instituciones las cuales sostiene a este sistema: la escuela, la fábrica-
económica, la familia. Desde nuestro rol docente no podemos omitir este
contexto, en un momento histórico donde el abrazo y la presencia se hacen
indispensables, se está limitando la atención al cuidado y la prevención.
¿Qué se inscribe en nuestra memoria? Un sinfín de preguntas inunda las mentes
de cada ser. Sin lugar a dudas luego de esta pandemia nos obligará cambiar
nuestro modo de percibir y accionar en este mundo.
El conocimiento artístico-estético se
define como un saber fundamental para comprender y reflexionar críticamente
acerca de nuestra realidad cultural histórico-social. Como sujetxs críticos y
activos el desarrollo de la metáfora y de la expresión visual nos permite
transformar la realidad, desarrollando la vida de la sensibilidad y la
posibilidad de crear otros mundos posibles, un derecho humano inherente.
En las
expresiones y producciones se cuelan valores, enfoques, puntos de vista y
reflejan una instancia de interpretación. También es una oportunidad para
sublimar y exteriorizar pasar por el cuerpo los aprendizajes, y convertirlos en
significativos. Las imágenes y la construcción de la cultura es una disputa que
se debe de dar como sujetxs críticxs.
Planeamiento
➢
Carácter: A distancia: virtual – Áulico - colaborativo
➢ Objetivo General: Este proyecto en conjunto con una Red de
escuelas y elaborado en función de los grupos del Ciclo Básico de Escuela
Secundaria, es llevado a cabo por la docente María Gabriela López en la ES N°14 con alumnes de 2°1ra y 2°2da, en Educación Artística. Se busca que durante este período
por el cual está transitando la humanidad, los/las chico/as puedan sublimar las
angustias, el miedo ante la incertidumbre y re significarlo. Contribuir a la
creación de redes y la difusión de experiencias, temores, incertidumbre. Así
como también la esperanza a través del trabajo colaborativo, apuntando los
momentos actuales históricos, proponiendo nuevas lecturas en forma integrada
con la comunidad. Se busca mantener el vínculo pedagógico incentivando a los/las
estudiantes a ser creadores activos como sujetos históricos que viven en un
contexto atravesados por diversas
problemáticas.
Objetivos a
alcanzar
❖
Participación e integración de los espacios educativos: 2°1ra y 2°2da (TM)
❖
Incorporar la organización del campo visual: encuadre, puntos de
vista, tamaños de planos, discurso y la imagen en el mundo actual.
❖
Significación del mensaje-discurso, análisis y producción de
imágenes según criterios que los interpelen en la construcción de ideas
propias.
❖
Lograr que los estudiantes utilicen a la escritura y al arte como
medio de comunicación en este contexto de encierro y de aislamiento.
Contenidos:
●
Encuadre
●
Puntos de vista
●
Tamaños de planos
Actividades:
CONSIGNA VIRTUAL:
1° Generar un archivo de este momento histórico sacando de 3
a 5 imágenes, teniendo en cuenta el ángulo, planos, etc. Algunas temáticas
posibles:
# Coronavirus como doctrina del shock
# Coronavirus y economía
# Coronavirus medios y miedo
# Coronavirus la parálisis relacional y
el deseo de abrazar
# Coronavirus y políticas
# Coronavirus y el amor
# Coronavirus y la naturaleza
#
Coronavirus e igualdad
#
Coronavirus quedate en casa
2° Elaborar
(inventar) un título para cada fotografía.
3° Tiempo y forma
de presentación: Redes sociales, aula, Muestra anual de artes.
SEGUIMIENTO Y RECEPCIÓN: mediante Classroom, mail y el Blog de la escuela.
ENCUENTRO EN EL AULA: Exponer y debatir sobre el momento
histórico que nos tocó vivir.
EXPOSICIÓN: A través de la red social Instagram @imagenesencuarentena, Blog: cnvergara.com y Muestra anual en
Semana de las artes, en cada
institución escolar.
Escuelas que
participan: EES N°14 (La Plata); EES N°54 (Castelar); EES N°46 (Morón); Inst. Isidro
Casanova, Inst. Mariano Acosta y EES N°116 (La Matanza); Inst. Manuel
Belgrano (Berazategui); EES N°56 (Palomar); EES N°51, N°8 y N°42 (Lanús); Col. Genaro Berón
de Astrada (Corrientes); Col. Sec. San Agustín (MdP); EES N°8 (William Morris)
y más, porque se suman todo el tiempo.