Vistas a la página totales

lunes, 4 de mayo de 2020

Imágenes en cuarentena


Estamos en un contexto sin precedentes. La pandemia global ha llegado a Argentina. El Covid-19 genera una incertidumbre a la humanidad. Esto ha cambiado la dinámica de todas las instituciones las cuales sostiene a este sistema: la escuela, la fábrica- económica, la familia. Desde nuestro rol docente no podemos omitir este contexto, en un momento histórico donde el abrazo y la presencia se hacen indispensables, se está limitando la atención al cuidado y la prevención. ¿Qué se inscribe en nuestra memoria? Un sinfín de preguntas inunda las mentes de cada ser. Sin lugar a dudas luego de esta pandemia nos obligará cambiar nuestro modo de percibir y accionar en este mundo.
El conocimiento artístico-estético se define como un saber fundamental para comprender y reflexionar críticamente acerca de nuestra realidad cultural histórico-social. Como sujetxs críticos y activos el desarrollo de la metáfora y de la expresión visual nos permite transformar la realidad, desarrollando la vida de la sensibilidad y la posibilidad de crear otros mundos posibles, un derecho humano inherente. 
En las expresiones y producciones se cuelan valores, enfoques, puntos de vista y reflejan una instancia de interpretación. También es una oportunidad para sublimar y exteriorizar pasar por el cuerpo los aprendizajes, y convertirlos en significativos. Las imágenes y la construcción de la cultura es una disputa que se debe de dar como sujetxs críticxs.

Planeamiento
        Carácter: A distancia: virtual – Áulico - colaborativo
     Objetivo General: Este proyecto en conjunto con una Red de escuelas y elaborado en función de los grupos del Ciclo Básico de Escuela Secundaria, es llevado a cabo por la docente María Gabriela López en la ES N°14 con alumnes de 2°1ra y 2°2da, en Educación Artística. Se busca que durante este período por el cual está transitando la humanidad, los/las chico/as puedan sublimar las angustias, el miedo ante la incertidumbre y re significarlo. Contribuir a la creación de redes y la difusión de experiencias, temores, incertidumbre. Así como también la esperanza a través del trabajo colaborativo, apuntando los momentos actuales históricos, proponiendo nuevas lecturas en forma integrada con la comunidad. Se busca mantener el vínculo pedagógico incentivando a los/las estudiantes a ser creadores activos como sujetos históricos que viven en un contexto atravesados por diversas  problemáticas.

Objetivos a alcanzar

     Participación e integración de los espacios educativos: 2°1ra y 2°2da (TM)
     Incorporar la organización del campo visual: encuadre, puntos de vista, tamaños de planos, discurso y la imagen en el mundo actual.
     Significación del mensaje-discurso, análisis y producción de imágenes según criterios que los interpelen en la construcción de ideas propias.
     Lograr que los estudiantes utilicen a la escritura y al arte como medio de comunicación en este contexto de encierro y de aislamiento.
Contenidos:
        Encuadre
        Puntos de vista
        Tamaños de planos

Actividades:

CONSIGNA VIRTUAL:
1° Generar un archivo de este momento histórico sacando de 3 a 5 imágenes, teniendo en cuenta el ángulo, planos, etc. Algunas temáticas posibles:

# Coronavirus como doctrina del shock
# Coronavirus y economía
# Coronavirus medios y miedo
# Coronavirus la parálisis relacional y el deseo de abrazar
# Coronavirus y políticas
# Coronavirus y el amor
# Coronavirus y la naturaleza
#  Coronavirus e igualdad
#  Coronavirus quedate en casa

2° Elaborar (inventar) un título para cada fotografía.
3° Tiempo y forma de presentación: Redes sociales, aula, Muestra anual de artes.

SEGUIMIENTO Y RECEPCIÓN: mediante Classroom, mail y el Blog de la escuela.

ENCUENTRO EN EL AULA: Exponer y debatir sobre el momento histórico que nos tocó vivir.

EXPOSICIÓN: A través de la red social Instagram @imagenesencuarentena, Blog: cnvergara.com y Muestra anual en Semana de las artes, en cada institución escolar.

Escuelas que participan: EES N°14 (La Plata); EES N°54 (Castelar); EES N°46 (Morón); Inst. Isidro Casanova, Inst. Mariano Acosta y EES N°116 (La Matanza); Inst. Manuel Belgrano (Berazategui); EES N°56 (Palomar); EES N°51, N°8 y N°42 (Lanús); Col. Genaro Berón de Astrada (Corrientes); Col. Sec. San Agustín (MdP); EES N°8 (William Morris) y más, porque se suman todo el tiempo.